Este viernes, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que su gobierno tiene la intención de solicitar a Estados Unidos la extradición de la del ex secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna y de su exesposa Linda Cristina Pereyra.
Esta decisión surge tras la condena de García Luna a 38 años de prisión en Estados Unidos por cargos de corrupción.
Por su parte, Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), señaló la necesidad de solicitar la extradición tanto de García Luna como de su esposa, debido a las acusaciones de defraudación y lavado de dinero que pesan sobre ellos en México y Estados Unidos.
Estas acusaciones involucran el desvío de alrededor de 700 millones de dólares de recursos públicos a través de contratos otorgados a una red empresarial.
En conferencia de prensa, Sheinbaum Pardo afirmó: «Vamos a ver el tema de la extradición de la esposa», dejando claro el interés del gobierno mexicano en llevar a justicia a todos los implicados en este caso.
Gómez, por su parte, mencionó que si García Luna llegara a beneficiarse de algún acuerdo legal que lo libere de la cárcel en algún momento, México solicitará su extradición de inmediato para garantizar que responda por los delitos cometidos.
«Procede solicitar la extradición de todos los que están en Estados Unidos, empezando por García Luna y su esposa», enfatizó Gómez al presentar los detalles de las investigaciones y denuncias interpuestas por las autoridades mexicanas en contra de la red de lavado internacional de dinero liderada presuntamente por García Luna y Pereyra.
Es por esta razón que el gobierno mexicano dejó en claro que está dispuesto a colaborar con las autoridades estadounidenses para lograr la extradición de los involucrados y asegurar que enfrenten la justicia en su país de origen
Te podría interesar: Federación denunciará ante CJF a juez que ordenó eliminar publicación de reforma judicial en el DOF.