En medio de la temporada navideña, el secretario general de Gobierno en Sinaloa, Feliciano Castro Meléndrez, salió al paso de los rumores que apuntaban a la presunta entrega de despensas y juguetes por parte del grupo delictivo liderado por Fausto Isidro Meza Flores, conocido como ‘El Chapo’ Isidro.
Durante una conferencia de prensa realizada este 3 de enero, el funcionario aseguró que no existe evidencia de denuncias por estas actividades: «No tenemos ningún registro concreto, ninguna autoridad recibió denuncias».
En ese sentido, el gobierno encabezado por Rubén Rocha Moya reiteró su compromiso de no validar acciones fuera de la ley, como la distribución de artículos de primera necesidad por parte de grupos del crimen organizado.
Por otro lado, el funcionario aprovechó la ocasión para destacar el trabajo realizado por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Sinaloa, enfatizando en las acciones humanitarias llevadas a cabo durante la temporada festiva.
Narco-posadas
En medio de las tensiones surgidas entre las facciones rivales del Cártel de Sinaloa, Los Chapitos y La Mayiza, se ha rumorado que ‘El Chapo’ Isidro habría organizado ‘narco-posadas’ en diversas localidades de Sinaloa para ganar adeptos en el municipio de Ahome.
Reportes de medios locales señalan que se habrían entregado despensas y juguetes durante estas festividades, acompañados de rifas de motocicletas y electrodomésticos.
Según información recopilada por Insight Crime, Meza Flores inició su carrera en el mundo del narcotráfico a partir del año 2000, traficando drogas desde Guasave, Sinaloa.
Después de trabajar para los hermanos Beltrán Leyva, estableció una alianza con el Cártel de Sinaloa, liderado en ese entonces por Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. Actualmente, se encuentra enfrentando acusaciones en el Distrito de Columbia por conspiración para distribuir diversos tipos de drogas.
Ante estas circunstancias, el gobierno de Sinaloa se mantiene firme en su postura de rechazar cualquier actividad ilegal, garantizando la seguridad y bienestar de la población en el estado.