Gobierno eliminará deducción fiscal a bancos por aportaciones al IPAB en 2026: Sheinbaum
05/09/2025 - Hace 10 meses en MéxicoGobierno eliminará deducción fiscal a bancos por aportaciones al IPAB en 2026: Sheinbaum
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció este viernes que el Paquete Económico 2026 incluirá una medida para eliminar la posibilidad de que los bancos deduzcan de impuestos su aportación anual al Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), antes conocido como Fobaproa. Esta deducción representa actualmente una cifra estimada en 10 mil millones de pesos anuales.
Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, la mandataria federal explicó que, si bien la deuda del IPAB se cubre tanto con recursos del erario público como con aportaciones del sector bancario, la parte cubierta por los bancos ha sido, hasta ahora, deducible de impuestos, lo que reduce su carga fiscal efectiva.
Sheinbaum consideró que esta práctica no es equitativa. “No puede ser que haya deducción de impuestos de una aportación que se hace para pagar una deuda. Tienes que pagar impuestos, eso es justo”, señaló la presidenta, al tiempo que informó que ya ha sostenido conversaciones con algunos dueños de bancos sobre esta nueva disposición.
El IPAB, organismo sucesor del Fobaproa, administra el pago de una deuda pública generada tras la crisis bancaria de 1995, cuyo monto continúa siendo cubierto parcialmente por los contribuyentes mexicanos. Desde entonces, las aportaciones del sector bancario al fondo han sido consideradas parte del mecanismo de rescate financiero, pero también han generado controversia por los beneficios fiscales que implican para las instituciones financieras.
Sheinbaum adelantó que el secretario de Hacienda, Edgar Amador, será el encargado de presentar el detalle completo del Paquete Económico el próximo martes. Entre las medidas, se incluirá formalmente la eliminación de esta deducción fiscal, como parte de una política de mayor equidad tributaria.
La decisión marca un cambio en la relación fiscal entre el Estado y el sector financiero, y forma parte de una estrategia más amplia del actual gobierno para cerrar espacios de privilegio fiscal y fortalecer los ingresos públicos sin incrementar impuestos.
También te puede interesar:




