Esta mañana, el Gobierno federal desmintió con evidencia científica presentada por expertos de la Secretaría de Marina, Cofepris y la Secretaría de Salud, el reportaje de The New York Times que «expone» la producción de fentanilo en una cocina en Culiacán, Sinaloa, sin la debida protección al opioide. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, defendió el derecho a la verdad y cuestionó la credibilidad de la publicación.
«Lo que estamos planteando aquí no es la publicación de cómo se fabrican los opioides, porque sobre eso se ha informado varias veces, estamos hablando de la producción de estos artículos a partir de información no creíble. Debemos señalar cuando una nota carece de información creíble, eso es lo que está en cuestión, cuestionamos si es aceptable que un medio publique información que no sea creíble», explicó la mandataria.
Sheinbaum se refirió al artículo publicado por Natalie Kitroeff y Paulina Villegas en The New York Times el pasado 29 de diciembre, en el que detallan sus intentos de acceder a un laboratorio de fentanilo operado por el Cártel de Sinaloa.
Secretaria de Salud desmiente reportaje
Por su parte, el subsecretario de Salud, Alejandro Svarch, explicó que no es posible elaborar fentanilo en una cocina, ya que se requiere un laboratorio adecuado.
Svarch también desmintió la afirmación del reportaje sobre la existencia de un fenómeno fisiológico llamado «tolerancia letal a la toxicidad». De acuerdo con el funcionario, la dosis de toxicidad del fentanilo es extremadamente alta, comenzando en 0.2 miligramos, lo que significa que incluso una pequeña cantidad de la droga puede ser letal. No existe tal tolerancia que justifique la falta de protección al manipular el opioide, como sugiere la publicación.
«El fentanilo es 50 veces más potente que la morfina (…) Cuando una persona está expuesta a un opioide sintético potente por inhalación o contacto de las mucosas, incluso en una cantidad pequeña como 4 o 5 granos de sal puede producir un grado de toxicidad que comprometa la vida del operador», destacó.
La doctora Armida Zúñiga, titular de la Cofepris, presentó el marco legal regulatorio del fentanilo en México y explicó cómo reacciona el cuerpo a la exposición de estas drogas sintéticas.
La Marina desmiente al NYT
La teniente Juana Peñaloza, química analista de precursores en campo de la Secretaría de Marina (Semar), señaló que el análisis técnico realizado a la información publicada por el The New York Times presenta inconsistencias y falta de evidencia científica.
De acuerdo con el análisis técnico de la Marina, no existen pruebas contundentes que respalden la afirmación de que se haya llevado a cabo un proceso de síntesis de clorhidrato de fentanilo en la locación mencionada en la nota.
Peñaloza destacó la ausencia de los principales precursores químicos utilizados en la fabricación de fentanilo, así como la falta de uso de equipo de protección personal adecuado para evitar la exposición a sustancias tóxicas. La falta de mencionar estos aspectos esenciales para la síntesis de fentanilo pone en duda la veracidad de la información presentada en la nota del NYT.
Además, la teniente Peñaloza refutó la afirmación de los presuntos «cocineros» de drogas sintéticas de que no necesitan equipo de protección personal debido a una supuesta «tolerancia» a la droga. Según la experta, no hay evidencia científica que respalde esta idea, y el uso de equipo de protección personal es fundamental para evitar intoxicaciones y riesgos para la salud.
Por otro lado, la Marina cuestiona la rapidez con la que los presuntos responsables del laboratorio clandestino supuestamente cambiaron de ubicación tras un operativo militar. Según Peñaloza, este tipo de acciones no suelen darse de forma inmediata, ya que normalmente se requiere un periodo de tiempo para reorganizar las operaciones ilícitas.
"Por lo anterior se concluye que no existen los elementos suficientes para demostrar que la información presentada en el articulo de The New York Times documenta un laboratorio de síntesis de cl0rh*dr*t0 de f3nt*n*l0": Desmienten reportaje de @nytimes durante conferencia de… pic.twitter.com/KKgTQH58C8
— Político MX (@politicomx) January 2, 2025
También te puede interesar: