Nacional

Gobierno Federal presenta informe de acciones y avances por lluvias en cinco estados

20/10/2025 - Hace 8 meses en México

Gobierno Federal presenta informe de acciones y avances por lluvias en cinco estados

Nacional | 20/10/2025 - Hace 8 meses
Gobierno Federal presenta informe de acciones y avances por lluvias en cinco estados

Durante la conferencia matutina de este lunes, el Gobierno de México presentó un reporte detallado sobre las acciones y avances desplegados en respuesta a las lluvias extraordinarias registradas desde el 9 de octubre en los estados de Veracruz, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí y Querétaro. La sesión, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, reunió a titulares de diversas dependencias federales, quienes informaron sobre el estado actual de las zonas afectadas y los trabajos de atención, reconstrucción y prevención en curso.

El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, indicó que hasta la fecha se ha restablecido la conectividad en 169 comunidades, mientras que 119 permanecen incomunicadas, la mayoría de ellas en Hidalgo (75), Veracruz (39) y Puebla (5). Añadió que, en los primeros tres días tras la emergencia, se logró rehabilitar la circulación en 1,061 kilómetros de carreteras federales.

Además, se desplegaron más de 9,900 elementos de la SICT, la Secretaría de Defensa y la Secretaría de Marina, junto con 1,079 máquinas, 47 helicópteros y otros recursos operativos. También se avanza en la elaboración de proyectos ejecutivos para la reconstrucción de puentes.

Esteva presentó también el Sistema Estratégico de Control y Seguimiento de Incidencias, una plataforma que permite visualizar el estado de cada afectación vial y los tiempos estimados de atención.

Cada una de estas interrupciones cuenta con una cédula que muestra si hay equipos asignados, el avance en el desarrollo del proyecto ejecutivo y una proyección de tiempos. Esta herramienta será clave en el proceso de reconstrucción”, explicó el funcionario.

Plan DN-III y acciones de Marina

El secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, informó sobre la implementación del Plan DN-III-E, con el despliegue de 8,569 elementos, 21 aeronaves, 4 hospitales móviles, 5 células de intendencia y más de 200 vehículos especializados para el rescate y apoyo en las comunidades.

Por su parte, el jefe del Estado Mayor General de la Secretaría de Marina, José Manuel Salinas Pérez, detalló que, bajo el Plan Marina, se ha auxiliado a 11,203 personas, brindado 13,137 atenciones médicas, y entregado más de 94,000 botellas de agua. Asimismo, se han retirado más de 17,000 metros cúbicos de escombros y basura, y se han despejado 539 vías.

Avance en el restablecimiento eléctrico y censo

Emilia Calleja Alor, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó que el suministro eléctrico se ha restablecido en un 98.7%, y actualmente 3,516 usuarios siguen pendientes de reconexión. San Luis Potosí y Querétaro ya cuentan con el servicio al 100%, mientras que Veracruz, la entidad más afectada en este rubro, tiene un 85% de restablecimiento.

La secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, reportó que se han censado 70,445 viviendas en las zonas afectadas, distribuidas principalmente en Veracruz (45,578), seguido de Puebla (10,811), San Luis Potosí (8,938), Hidalgo (5,056) y Querétaro (2,062). El censo ya ha concluido en tres entidades y continúa en Veracruz e Hidalgo, con 25 campamentos establecidos para facilitar los trabajos de campo.

Prevención futura: reubicación y actualización de atlas de riesgo

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que su gobierno trabaja en un plan a mediano plazo para reubicar a familias que viven en zonas de alto riesgo, en coordinación con autoridades locales y estatales. Recordó experiencias previas de reubicación en el Cerro del Chiquihuite y aseguró que parte del presupuesto de la Comisión Nacional de Vivienda se destinará a estas acciones.

También se planteó la necesidad de actualizar los atlas de riesgo, muchos de los cuales datan del siglo pasado y no reflejan las condiciones actuales del cambio climático.

“Hay que juntar el dinero municipal, estatal y federal para que se haga un plan de reubicación y mucha información a la población. Entonces hay que hacer un plan de mediano plazo”, declaró Sheinbaum.

Finalmente, reiteró el compromiso de su administración con el fortalecimiento del sistema nacional de pronóstico y alertamiento, a través de modelos de predicción más precisos y accesibles para todas las regiones del país.

También te puede interesar:

  1. Sheinbaum cuestiona relanzamiento del PAN en medio de emergencia por lluvias
Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram