El Gobierno federal se prepara para destinar la cifra de 55 mil millones de pesos para el pago de aguinaldos de los funcionarios de las diversas dependencias.
Según informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el año 2023 se destinaron 55 mil 530 millones de pesos para este rubro, por lo que se estima que esa será la cantidad mínima destinada en este año.
En cuanto a las cifras de los aguinaldos, se ha revelado que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recibirán 445 mil 334 pesos, los consejeros de la Judicatura tendrán 445 mil 465 pesos, misma cantidad que obtendrán los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Por otro lado, los magistrados de circuito se llevarán 291 mil 400 pesos y los jueces de distrito 261 mil 672 pesos, según lo establecido en el Manual de Remuneraciones del Poder Judicial de la Federación para el año 2024.
Con la implementación de la reforma judicial , se llevarán a cabo elecciones el próximo 1 de junio para renovar los cargos de jueces, magistrados y ministros, lo que implicará que los actuales dejarán sus cargos el 1 de septiembre y los nuevos electos tendrán sus salarios y prestaciones topadas a lo que recibe la presidenta Claudia Sheinbaum.
En el caso de la presidenta Sheinbaum, se estima que debería recibir alrededor de 372 mil pesos de aguinaldo, considerando su sueldo base y gratificación de fin de año, pero al haber asumido su carga en octubre pasado, se espera que reciba lo proporcional a tres meses.
Por su parte, los diputados recibirán 140 mil pesos y los senadores 382 mil pesos, siendo necesario hacer los debidos descuentos por concepto de impuestos.
Por otro lado, los 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) obtendrán un poco más de 530 mil pesos como gratificación de fin de año, según el Manual de Percepciones de Servidores Públicos.
La Secretaría de Hacienda ha revelado que el Ejército destina más de mil 662 millones de pesos para los aguinaldos de los integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), mientras que la Secretaría de Educación Pública (SEP) destina más de 3 mil 81 millones de pesos para este fin.
El Gobierno mexicano se prepara para desembolsar una fuerte cantidad de recursos para cubrir los aguinaldos de los funcionarios de las diversas dependencias, en un movimiento que busca garantizar la estabilidad y satisfacción de los trabajadores del sector público.
Los detalles exactos de los aguinaldos y los beneficiarios se han establecido en los manuales correspondientes, mientras que se esperan ajustes y consideraciones adicionales en función de las circunstancias actuales y futuras.