Gobierno invertirá 53 mil mdp en infraestructura carretera en 2025: SICT
25/06/2025 - Hace 11 meses en MéxicoGobierno invertirá 53 mil mdp en infraestructura carretera en 2025: SICT
El Programa Nacional de Infraestructura Carretera 2025-2030 avanza conforme a lo previsto, con obras en distintos puntos del país que contemplan la construcción, modernización y ampliación de carreteras, puentes y distribuidores viales, así como proyectos enfocados en el desarrollo regional. Así lo informó este martes el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva, durante la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum.
De acuerdo con Esteva, el programa contempla una inversión total de 372 mil 804 millones de pesos para construir y modernizar más de 4 mil kilómetros de infraestructura carretera. Tan solo para el año 2025, se prevé una inversión de 53 mil 312 millones de pesos, distribuidos entre obras prioritarias, caminos artesanales y programas específicos en estados como Guerrero y Michoacán.
Entre las obras de continuidad, el Puente Rizo de Oro —que incluye un arco de 400 metros y 2 kilómetros de vialidades— se espera que esté concluido en octubre de este año. El Puente Vehicular Nichupté, por su parte, entrará en operación en agosto, mientras que en el puente San Ignacio-Tayoltita se avanza con tres frentes de trabajo activos.
Nuevas vialidades también forman parte del programa. Una de ellas es la carretera Macuspana-Escárcega, que conectará Tabasco con Campeche, donde ya se iniciaron los trabajos con la construcción de los primeros dos de un total de 35 puentes planeados para el tramo completo. Otro proyecto relevante es la vía Salina Cruz-Zihuatanejo, que abarca 453 kilómetros entre Oaxaca y Guerrero, con una inversión proyectada de 27 mil 665 millones de pesos.
En el estado de Morelos, el Circuito Tierra y Libertad contempla la construcción de 7 kilómetros de carretera con una inversión de 124 millones de pesos. Ya se ha demolido el antiguo Puente Jojutla, que será reemplazado por un nuevo paso vehicular. Se prevé que a mediados de julio se inicie el montaje de trabes y la construcción de un libramiento en la zona.
El plan también incluye caminos artesanales construidos en coordinación con las comunidades locales. Los convenios ya han sido firmados y se ha comenzado con las labores iniciales, que darán paso a la participación activa de pobladores en la edificación de las vías.
En cuanto a la modernización de autopistas, los trabajos muestran avances variables. Por ejemplo, la autopista Pátzcuaro-Uruapan, en Michoacán, presenta un 89 % de avance, mientras que otras como la Armería-Manzanillo (23 %), Zitácuaro-Maravatío (42 %), Atizapán-Atlacomulco (35 %), Uruapan-Nueva Italia (7 %), Cardel-La Mancha-Laguna Verde (24 %) y el Libramiento Lagos de Moreno (5 %) están en distintas fases de ejecución. En total, estas obras suman 289 kilómetros y representan una inversión de 26 mil 414 millones de pesos durante el sexenio.
Finalmente, Esteva informó que el Programa General Lázaro Cárdenas del Río cuenta con cuatro frentes de trabajo activos, particularmente en la región de Huajuapan de León, Oaxaca, como parte de una estrategia integral para mejorar la conectividad regional.
También te puede interesar:




