Nacional

Gobierno revela la terrible narco alianza detrás de la violencia en Zacatecas

20/06/2022 - Hace 2 años en México

Gobierno revela la terrible narco alianza detrás de la violencia en Zacatecas

Nacional | 20/06/2022 - Hace 2 años

México. El gobierno federal reveló la terrible narco alianza que estaría detrás de la ola de violencia que se vive en el estado de Zacatecas.

Este lunes durante la conferencia mañanera, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, dio a conocer las acciones realizadas en la Estrategia de Seguridad Nacional Pública. Además, destacó el uso de inteligencia para detener a 24 personas, de los cuales cinco son considerados relevantes. Entre ellos se encuentra un jefe de esta narco alianza que surgió en Zacatecas.

Se trata de Óscar «N», alias Mando Mosca, jefe regional de la alianza Cártel del Golfo y Cártel Jalisco Nueva Generación, en Zacatecas.

Cabe destacar que Zacatecas es el noveno estado con mayor número de homicidios dolosos y en los últimos meses vive una ola de violencia y matanzas.

Te recomendamos: Sexenio de AMLO ya es más violento que el de Calderón

La narco alianza en Zacatecas surge para enfrentar al CDS

Desde hace unos meses la violencia en Zacatecas tuvo una escalada en su crudeza con numerosas matanzas, enfrentamientos y ejecuciones. La razón, el estado es clave para el trasiego de drogas a Estados Unidos.

Zacatecas es un estado con rutas usadas para traficar sustancias ilegales por lo que controlarlas es de suma importancia para el crimen organizado. Hace unos meses el gobernador David Monreal confirmaba esta situación.

«En este momento es una disputa, sí de poder, sí de territorio, pero entre los cárteles por el control de droga, por el control de rutas, por el trasiego. Lo que han arrojado las carpetas de investigación hablan de dos grandes cárteles que son el Del Golfo y el Jalisco”, declaró en febrero pasado.

De acuerdo al experto en seguridad, Óscar Balderas, el Cártel de Sinaloa mantuvo por años el control del estado. No obstante el CJNG ingresó con la intención de controlar la carretera panamericana lo que generó la ola de violencia. Además, los Talibanes y el CDG también tenían presencia.

Sin embargo, con la nueva revelación que hizo el gobierno federal queda claro el CJNG y el CDG se unieron para poder disputar el control al grupo dominante. Sin embargo, este tipo de alianzas solo hará con que continúen las ejecuciones, tan solo este fin de semana asesinaron a 7 personas en el estado.

 

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram