El gobierno federal ha trazado nuevas estrategias para recuperar al décimo y último minero atrapado en la mina El Pinabete, en Coahuila, desde el pasado mes de agosto. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) anunció este martes que se han acordado medidas para intensificar la búsqueda y rescatar al trabajador.
La nueva ruta de búsqueda fue acordada en una reunión llevada a cabo el pasado lunes, por la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, junto con personal especializado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Coahuila (FGEC), quienes evaluaron los avances alcanzados en la búsqueda del minero que aún se encuentra atrapado en la mina.
Intensifican labores de rescate
Después de más de 170 días de búsqueda subterránea en las galerías siniestradas contiguas al tajo, se han intensificado las labores de rescate. Con un equipo formado por 125 elementos, las autoridades se comprometieron mantener activas las operaciones de rescate las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
El equipo técnico de la CFE detalló los avances y procesos de los trabajos que se están realizando, tanto en las galerías al norte como al sur del tajo, destacando que los trabajos en la zona sur están próximos a concluir en los próximos días.
Tras la reunión estratégica, los servidores públicos se reunieron con las familias de los mineros para informarles sobre los avances y acuerdos alcanzados. Además, reiteraron el compromiso del gobierno federal para recuperar e identificar al último minero atrapado, asegurando que el apoyo se mantendrá firme, como ocurrió con los nueve trabajadores cuyos restos ya fueron entregados a sus familiares.
Con esto, se espera que gracias a estas nuevas estrategias de rescate implementadas por el gobierno federal, se logre recuperar al último minero atrapado en El Pinabete y poner fin a esta ardua situación que ha mantenido en vilo a la comunidad.
También te puede interesar: