La nueva consejera presidenta de INE, Guadalupe Taddei, aseguró que su gestión será de puertas abiertas y subrayó que se debe atender el clamor social sobre los costos de la democracia.
Luego de asumir el cargo, en relevo de Lorenzo Córdova, y tomar protesta a los nuevos consejeros Rita Bell López Vences, Jorge Montaño Ventura y Arturo Castillo Loza, condujo su primera sesión.
Durante su primer discurso, Taddei reconoció el “impecable y virtuoso” trabajo del Comité Técnico de Evaluación de San Lázaro durante el proceso de selección de los nuevos consejeros del INE.
“Reconozco a la Cámara de Diputados que en el desacuerdo encontró el acuerdo y hoy estamos aquí producto del desacuerdo”, comentó.
Por otro lado, reconoció que el INE enfrenta importantes retos, como el no perder el diálogo con todas las fuerzas políticas, por lo que anunció que en breve convocará a cada partido para establecer mesas de trabajo.
“Aquí se va a respetar el derecho de cada fuerza política a pertenecer a este consejo, a poner sus visiones, pero también habrán de respetar las decisiones que en lo técnico vayamos tomando», mencionó.
Asimismo, Taddei Zavala resaltó que el INE se debe mantener como un referente a nivel nacional en términos de la calidad de la organización de los procesos electorales.
Debido a lo anterior, enfatizó en la importancia de reconocer a las estructuras de los organismos públicos locales electorales.
Sin embargo, dijo que hay otro pendiente que es un clamor social, que es el costo de la democracia mexicana.
Taddei reconoce la demanda de costos en el INE
“Hay otro clamor en la sociedad que es el costo de nuestra democracia, habemos quienes decimos que es alto, habemos quienes decimos que no es un costo alto, pero más vale la pena sentarnos a la discusión”, sostuvo.
Incluso mencionó, como lo sugirió la consejera Carla Humphrey, que deben revisar qué pasa con la educación en materia presupuestal en el INE.
“Revisemos qué pasa con la educación en materia presupuestal, revisémoslos, a lo mejor algo se tiene que incrementar en entidades y reducir en oficinas centrales, lo más importante es el compromiso del INE”, insistió.
Finalmente, la consejera presidenta del INE agregó que se compromete a estar abierta a la escucha del resto de consejeros electorales para trabajar de la mano por el bien de la institución.
También te puede interesar: