La gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García, presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte en contra de la reforma al Poder Judicial que propone la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros. Esta medida ha sido admitida por la Suprema Corte y turnada al ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá para su revisión.
De acuerdo con la lista de notificaciones de la Corte, se trata de la controversia 286/2024 que fue presentada contra el Congreso de la Unión y las legislaturas locales que aprobaron la reforma judicial.
Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha propuesto dos reformas para definir las reglas de selección de candidatos, campañas y votación en la primera elección popular del Poder Judicial, programada para el 1 de junio de 2025. Estas iniciativas buscan establecer un marco legal claro para el proceso electoral de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte.
La propuesta de Sheinbaum surge luego de la publicación el 15 de septiembre de la reforma constitucional al Poder Judicial, que establece la elección por voto popular de todos los juzgadores. Sin embargo, la falta de leyes secundarias que definan el proceso y la selección de candidaturas ha generado incertidumbre en torno a la implementación de esta medida.
«Consideramos que era importante enviar estas leyes secundarias que clarifiquen cómo se desarrolle la elección, entonces se están enviando el día de hoy para su aprobación en Cámara de Diputados y Cámara de Senadores», declaró Sheinbaum.
También te puede interesar: