De acuerdo con el calendario oficial del ciclo escolar 2024-2025 de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el segundo fin de semana largo del curso está programado del viernes 27 al domingo 29 de septiembre.
Sin embargo, en Durango se ha decidido ampliar este descanso incluyendo el lunes 30 de septiembre y el martes 1 de octubre, retomando las actividades normales el miércoles 2 de octubre. Esta determinación fue anunciada a través de un comunicado emitido por las secciones 12, 35 y 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), donde se informó que la medida cuenta con la aprobación del gobernador del estado y las autoridades educativas locales.
En el comunicado se destaca la buena comunicación y entendimiento entre las Dirigencias de esas secciones del SNTE con las autoridades correspondientes, lo que permitirá a los trabajadores de la educación de todos los niveles ausentarse de sus labores el 30 de septiembre y el 1 de octubre, retomando actividades el 2 de octubre.
#LaUnidadNosFortalece#ConVisiónDeFuturo
‼️ C O M U N I C A D O ‼️
🔸A los Trabajadores de la Educación agremiados a la Sección 12 del SNTE.🧡#TodosSomosUnoYUnoSomosTodos #SomosSNTE12 pic.twitter.com/zi0WBEjd2z
— Snte12Durango (@Snte12Durango) September 24, 2024
Es importante mencionar que el martes 1 de octubre es considerado un día de descanso obligatorio por la Ley Federal del Trabajo, debido a la Transmisión del Poder Ejecutivo Federal en la que Andrés Manuel López Obrador entregará la banda presidencial a Claudia Sheinbaum.
A pesar de esta decisión en Durango, existe cierta confusión en otras partes del país, ya que en el calendario oficial de la SEP solo se contempla el 1 de octubre como un día de reflexión ante un evento conmemorativo, sin embargo, no se ha previsto la suspensión de labores en ese día.
Por lo tanto, este megapuente de cinco días solo aplicará para los estudiantes de todos los niveles educativos en Durango, dejando a los alumnos de otras entidades con el fin de semana largo programado inicialmente. Se espera que las autoridades de cada estado clarifiquen cualquier duda al respecto y se garantice una adecuada comunicación de los cambios en el calendario escolar.
Te podría interesar: Claudia Sheinbaum presenta la lista completa de su gabinete.