México.- Se revelaron presuntos documentos oficiales hackeados a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en los que se dan detalles del estado de salud del presidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con la información difundida, el gobierno trató de ocultar hospitalizaciones de emergencia y tratamientos médicos del mandatario por padecimientos como hipotiroidismo, gota y angina inestable de riesgo alto.
Son decenas de miles de correos electrónicos, que se encontraban alojados en servidores de la Sedena; mismos que logró interceptar “Guacamaya”, un grupo internacional de hacktivistas, quienes presuntamente se originaron en la región de Centroamérica.
También te puede interesar:
Como resultado de este ciberataque, también se obtuvieron tarjetas informativas, videos, cartas y otros documentos; los cuales van desde 2016 hasta este mes de septiembre.
Estado de salud del presidente
De acuerdo con los documentos, el 2 de enero de este año la Sedena tuvo que enviar a una ambulancia aérea a Palenque, Chiapas, lugar en que se encuentra el rancho del mandatario.
Lo anterior debido a que AMLO debía ser trasladado al Hospital Central Militar de la Ciudad de México, según se indica su estado era grave. En el diagnostico se detalla que tendría un padecimiento que impide el flujo adecuado de sangre y oxígeno al corazón, lo que podría causar un ataque cardiaco.
Una semana después, López Obrador informó que tenía COVID-19; y entre el 4 y el 20 de este 2022, el presidente recibió al menos 10 consultas médicas, entre ellas, la de su cardiólogo particular.
Mientras que el 21 de enero, le realizaron un cateterismo, luego de ello, el mandatario habría recibido 28 terapias físicas.