Durante la confrontación entre dos grupos criminales del Cártel de Sinaloa en Culiacán, el Ejército Mexicano ha encontrado una lista de nombres de posibles víctimas de desaparición. Según el Gabinete de Seguridad en la entidad, las desapariciones que se han registrado durante la confrontación, que inició el 9 de septiembre pasado, han sido de manera estratégica y precisa.
El hallazgo de la lista se dio luego de un operativo realizado durante el fin de semana, donde se confirmó la hipótesis de que los grupos criminales estarían utilizando este método para llevar a cabo sus acciones. Según el gobernador Rubén Rocha Moya, el Ejército encontró los nombres anotados en un papel que había sido dejado, lo que llevó a una investigación minuciosa por parte de las autoridades.
«Era un papel, dos papeles, los traía el general, ¿Pero qué hizo el Ejército?, pues fue a visitar las casa, fue a visitar los domicilios, inmediatamente porque pudo comprobar que a algunos domicilios sí les llegaron. Estamos haciendo todo, todo, estamos trabajando de manera minuciosa«, mencionó.
Casos de desapariciones
Hasta el 9 de octubre, se habían reportado un total de 234 desapariciones en la zona, siendo el 90 por ciento de ellas en Culiacán. Entre los casos más recientes se encuentra el de Haziel Quiroz Gress, un joven de 24 años que fue desaparecido el lunes 14 de octubre. Haziel trabajaba como cajero en una casa de cambio en Tres Ríos y fue interceptado por hombres armados cuando salía de su trabajo.
Otro caso es el de Sergio Cárdenas Hernández, repartidor de periódicos del diario El Debate, quien desapareció el pasado 19 de octubre. Según la información proporcionada por la familia de Cárdenas Hernández, todo comenzó con un accidente que sufrió en su motocicleta en la madrugada del sábado.
La familia señaló que, sintiéndose amenazado, Sergio decidió huir del lugar, dejando atrás su vehículo y perdiendo su teléfono celular en el proceso. Afortunadamente, un compañero de trabajo de Sergio lo encontró y lo llevó a la Cruz Roja, donde recibió la noticia de que tenía una lesión importante en la rodilla.
Debido a que contaba con seguridad social, los médicos recomendaron que fuera trasladado a Urgencias del IMSS para recibir atención especializada. Decidido a ser atendido en su hogar con el apoyo de su familia, Cárdenas Hernández solicitó a su compañero que lo llevara de regreso a su casa. Sin embargo, durante el trayecto, un grupo de hombres armados detuvo el vehículo en el que se trasladaban y, tras un breve intercambio de palabras, se llevaron a Sergio Cárdenas Hernández.