Nacional

Hallan más de 300 granjas porcinas contaminantes en Yucatán

22/03/2024 - Hace 1 mes en México

Hallan más de 300 granjas porcinas contaminantes en Yucatán

Nacional | 22/03/2024 - Hace 1 mes
Hallan más de 300 granjas porcinas contaminantes en Yucatán

Mercy For Animals documentó el impacto ambiental generado por la expansión de mega granjas en la península de Yucatán.

La organización en defensa de los animales ha evidenciado la explotación masiva de miles de animales y la consiguiente destrucción de la biodiversidad en la zona, especialmente en la Selva Maya.

De acuerdo con datos obtenidos, Yucatán se posiciona como el tercer estado con mayor población de cerdos, con un estimado de 1,600,202, y el tercer estado con mayor población de aves de corral, sumando un total de 38,116,894 animales. Esta concentración de animales en granjas industriales ha provocado una serie de problemas ecológicos y sociales que afectan tanto a la fauna y flora local como a las comunidades que habitan en la región.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) informó en marzo de 2023 que identificó 507 posibles granjas porcinas y su impacto en los humedales, pero Mercy For Animals Latinoamérica, sobrevolando las selvas tropicales de la región con drones y usando la misma metodología que la dependencia gubernamental, descubrió mediante una investigación propia que existen 372 granjas adicionales que no fueron incluidas en el informe oficial, elevando el total a 872 granjas en Yucatán.

El exceso de granjas industriales sobrepasa la capacidad de regeneración del ecosistema, alerta la organización.

Aunque algunas empresas implementan biodigestores para reducir la contaminación, éstos se muestran desbordados, como lo demuestran las filtraciones de desechos que llegan a contaminar el agua de los cenotes, importantes reservas de agua dulce en la región.

La Convención de Ramsar, tratado internacional destinado a la conservación de humedales de importancia internacional, ha designado ocho sitios en Yucatán como áreas protegidas. Sin embargo, cinco de estos sitios se encuentran en riesgo debido a la presencia y operación de mega granjas en sus cercanías.

Greenpeace celebra que AMLO prohíba más granjas contaminantes en Yucatán

Greenpeace celebró que el presidente López Obrador señalase en su rueda de prensa matutina que emitirá un decreto para prohibir las granjas de cerdos que contaminan mantos acuíferos.

“En el caso de las granjas ya hay un estudio de la Secretaría de Medio Ambiente. Se va a hacer una propuesta y se van a emitir decretos para el cuidado del agua, para evitar la contaminación, ya impidiendo que se instalen granjas en sitios donde está demostrado que se contaminan los acuíferos. Se está haciendo este trabajo en coordinación con el gobierno de Yucatán”, afirmó esta mañana el mandatario federal.

“Desde Greenpeace México saludamos las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador de prohibir granjas porcícolas en Yucatán”, señaló la organización ambientalista en un pronunciamiento público.

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Felipe Vera

Comunicación política y apasionado del running.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram