Nacional

Hallan restos de 2014 en funeraria de Iguala; familias de Ayotzinapa exigen respuestas

22/03/2026 - Hace 2 meses en México

Hallan restos de 2014 en funeraria de Iguala; familias de Ayotzinapa exigen respuestas

Nacional | 22/03/2026 - Hace 2 meses
Hallan restos de 2014 en funeraria de Iguala; familias de Ayotzinapa exigen respuestas

A más de 11 años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, madres y padres de los normalistas realizaron un recorrido en la funeraria “El Ángel”, ubicada en Iguala, Guerrero, donde autoridades federales reportaron el hallazgo de restos óseos fechados en 2014, así como un horno crematorio sin registro oficial.

De acuerdo con los reporte, el inmueble —localizado junto al Servicio Médico Forense (Semefo) en la entrada del municipio— permanece asegurado desde octubre de 2025 como parte de las investigaciones relacionadas con el caso.

Durante la visita, funcionarios de la Unidad Especial de Investigación y Litigio para el Caso Ayotzinapa y de la Comisión para el Acceso a la Verdad y la Justicia explicaron las condiciones del sitio, acompañados por el Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”.

Entre los hallazgos reportados destacan cuerpos sin identificar acumulados desde hace años, prendas de vestir, al menos tres hornos —uno sin registro oficial— y diversas áreas con indicios de quema, además de zonas con excavaciones activas y objetos personales, incluida una prótesis.

Restos sin analizar por más de una década

Peritos y funcionarios señalaron múltiples anomalías en la operación del inmueble, entre ellas restos óseos almacenados sin análisis durante más de 11 años y áreas con residuos que podrían corresponder a combustión de materia orgánica. Uno de los puntos que más inquietó a las familias fue la localización de una bolsa con restos fechados en 2014, año en que desaparecieron los estudiantes.

“Tenemos experiencia de los engaños del gobierno, y por eso las autoridades tienen que explicar cómo permaneció la bolsa de restos durante más de 11 años y cómo fue que la encontraron”, expresó una madre de uno de los normalistas. Hasta ahora, las autoridades no han confirmado que los restos pertenezcan a alguno de los estudiantes desaparecidos.

Familias exigen transparencia y peritajes independientes

Ante la desconfianza hacia las instituciones, los familiares solicitaron que los estudios genéticos sean realizados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y reiteraron exigencias como la entrega de documentos militares, retomar líneas de investigación del GIEI y garantizar transparencia en el manejo de evidencias.

El Centro de Derechos Humanos “Tlachinollan” señaló que, pese al ambiente encontrado, no existe evidencia concluyente que vincule directamente los restos con el paradero de los normalistas. A más de una década de los hechos ocurridos en 2014, el caso Ayotzinapa continúa sin resolverse.

También te puede interesar:

  1. Hernán “N” impugna posible extradición y mantiene suspensión contra su captura
Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Grace Lira

Lic. en Ciencias y Técnicas de la Comunicación / Creadora de contenido político

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram