Nacional

Harfuch confirma detención del vicealmirante Manuel Roberto Farías por red de huachicol

07/09/2025 - Hace 10 meses en México

Harfuch confirma detención del vicealmirante Manuel Roberto Farías por red de huachicol

Nacional | 07/09/2025 - Hace 10 meses
Harfuch confirma detención del vicealmirante Manuel Roberto Farías por red de huachicol

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó la detención del vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, acusado de participar en una red de robo y comercialización de hidrocarburo. Este arresto representa la caída del más alto cargo naval jamás detenido en México por actos de corrupción, ligado a la operación ilícita conocida como huachicol.

García Harfuch señaló que la captura se logró tras meses de investigación derivados del histórico decomiso de 10 millones de litros de diésel en Altamira, Tamaulipas, ocurrido en marzo.

Red criminal con servidores públicos y empresarios

El titular de la SSPC detalló que la estructura criminal operaba mediante documentación falsa para trasladar combustible, involucrando empresas de transporte, agencias aduanales y funcionarios públicos de diversos niveles. En el operativo fueron detenidas 14 personas, incluyendo cinco marinos en activo, uno en retiro, tres empresarios y cinco exfuncionarios de aduanas vinculados a la red de huachicol.

“Estarían implicados, principalmente, empresarios y algunas autoridades (…) Con estas acciones, reitero que no hay consideraciones a malas prácticas, ni actividades ilícitas”, afirmó García Harfuch durante conferencia de prensa en la Ciudad de México.

Los detenidos fueron capturados en CDMX, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz, en operaciones coordinadas entre la FGR, Semar y SSPC, fortaleciendo la ofensiva federal contra el robo de hidrocarburos.

El operativo histórico en Altamira

El 19 de marzo, autoridades interceptaron un buque en el puerto de Tampico que transportaba ilegalmente combustible, reportado como aditivos para aceites lubricantes, logrando el aseguramiento histórico. En la embarcación fueron encontradas armas de fuego, cartuchos y documentación clave para desmantelar la red criminal, lo que dio paso a la investigación que derivó en las detenciones.

Simultáneamente, se realizaron cateos en predios estratégicos ubicados en el Camino Antiguo a Medrano y en el Libramiento del Ejido Ricardo Flores Magón, localizando más evidencia sobre la operación ilícita.

Nombres clave en la red

Entre los detenidos se encuentran Climaco N., Humberto Enrique N., Sergio N., Carlos de Jesús N., Fernando Ernesto N., Francisco Javier N., Endira Xóchitl N., y otros más.

Las autoridades indicaron que estas personas enfrentarán cargos por delincuencia organizada, corrupción y tráfico ilícito de hidrocarburos, delitos considerados de alto impacto en la legislación mexicana.

También te puede interesar:

  1. Harfuch reporta detención de directivos y servidores públicos tras decomiso de hidrocarburo en Tamaulipas
Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Grace Lira

Lic. en Ciencias y Técnicas de la Comunicación / Creadora de contenido político

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram