En una importante operación encabezada por la Secretaría de Marina en conjunto con el Gabinete de Seguridad, se logró desarticular células delictivas en los estados de Puebla y Tlaxcala, con la detención de 14 personas y el aseguramiento de dos laboratorios de metanfetaminas.
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que este resultado fue producto de la colaboración entre diversas autoridades como la Secretaría de Defensa Nacional, la Fiscalía General de la República, la Guardia Nacional y la Agencia de Investigación Criminal, en una operación que forma parte de los esfuerzos por combatir el tráfico de drogas en el país.
Los operativos simultáneos se llevaron a cabo en coordinación con las autoridades correspondientes. Logrando así la detención de los presuntos integrantes de estas células delictivas y el aseguramiento de armamento, drogas sintéticas, precursores químicos y distintos tipos de droga.
Hay 14 detenidos
En Tlaxcala, se localizaron dos laboratorios con precursores químicos, además de un arma larga y 320 cartuchos de diferentes calibres. Mientras que en la colonia San Cristóbal la Calera en Puebla, se detuvieron a 12 personas. También se aseguraron tres armas cortas, ocho cargadores abastecidos, un kilo de cristal y un kilo de polvo blanco, así como 21 equipos de telefonía.
Además, en otra zona de la capital poblana fueron detenidas dos personas, se aseguró un arma corta y 700 gramos de cristal. Esta sustancia ilícita conocida por sus efectos devastadores en la salud de los consumidores.
Resultado de acciones encabezadas por @SEMAR_mx y @FGRMexico , junto al Gabinete de Seguridad @SEDENAmx, @FGRMexico, @GN_MEXICO_, @SSPCMexico, en los estados de Tlaxcala y Puebla se aseguraron dos laboratorios para la elaboración de metanfetaminas, también fueron detenidas 14… pic.twitter.com/GqwwIUtNsq
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) January 26, 2025
Este golpe al narcotráfico representa un paso importante en la lucha contra la delincuencia organizada en la región. Además, demuestra el compromiso de las autoridades por mantener la seguridad y protección de la ciudadanía.
Con la colaboración y coordinación entre las diferentes instituciones de seguridad, se busca desmantelar las redes de tráfico de drogas que operan en distintas partes del país. Esto con el objetivo de garantizar la tranquilidad y el bienestar de la población.
Estrategia de Seguridad
La Estrategia de Seguridad Nacional de Omar García Harfuch, presentada el mismo 1° de octubre, tiene como objetivo reducir los generadores de violencia a nivel nacional, promoviendo el trabajo conjunto entre diversas instituciones y el involucramiento tanto del Gobierno Federal como de los Gobiernos Locales de las entidades con altos índices de violencia.
Esta estrategia destaca el trabajo de inteligencia e investigación como prioridad sobre el combate directo, buscando desarticular las estructuras criminales desde sus raíces.