Nacional

Harfuch llega a Culiacán en medio de fuerte dispositivo de seguridad

08/10/2024 - Hace 2 horas en México

Harfuch llega a Culiacán en medio de fuerte dispositivo de seguridad

Nacional | 08/10/2024 - Hace 2 horas
Harfuch llega a Culiacán en medio de fuerte dispositivo de seguridad

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, arribó este martes a Culiacán, Sinaloa, en medio de una crisis de violencia que ha sacudido la región en las últimas semanas.

Acompañado por el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, y rodeado de un fuerte dispositivo de seguridad conformado por elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, García Harfuch llegó a la ciudad para reunirse con el gobernador de la entidad, Rubén Rocha Moya.

La visita de García Harfuch y su gabinete de seguridad se da en un momento crítico para la ciudad, que lleva casi un mes sumergida en una ola de violencia provocada por la disputa entre facciones del Cártel de Sinaloa.

En un video que circula en redes sociales se puede observar al secretario de seguridad recorriendo las calles de Culiacán, evidenciando la tensión y la presencia militar en la zona.

Según reportes de medios locales, los funcionarios llegaron a la Base Aérea Militar número 10 para luego dirigirse a la Novena Zona Militar, donde se llevó a cabo la reunión con el gabinete de seguridad estatal.

En la conferencia matutina de este martes, García Harfuch había adelantado su visita a Culiacán, siguiendo instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, con el objetivo de coordinar esfuerzos para contener la violencia en la región.

Esta no es la primera vez que García Harfuch y Rocha Moya se reúnen para abordar la situación de seguridad en Sinaloa. El pasado sábado 12 de octubre, ambos funcionarios sostuvieron una reunión de trabajo en la Ciudad de México, donde se discutió la posibilidad de que el gabinete de seguridad del Gobierno de México sesione en Sinaloa en próximas fechas.

Ola de violencia en Sinaloa

Desde el inicio del mes de septiembre, el estado de Sinaloa ha sido testigo de una escalada de violencia sin precedentes, con un saldo, hasta la fecha del 3 de octubre, de más de 150 asesinatos, 176 personas privadas de la libertad y al menos 233 vehículos robados, en una serie de eventos que han sacudido a la población.

Los constantes enfrentamientos armados, el hallazgo de cuerpos sin vida, los bloqueos de vialidades y los homicidios han generado un clima de terror en diversos municipios de Sinaloa. Como consecuencia de esta situación, se han visto obligadas a suspenderse las clases en varias escuelas, se han paralizado las actividades cotidianas y el transporte público se ha detenido, e incluso se ha cancelado la celebración de los festejos patrios.

El gobernador Rocha Moya ha señalado que esta ola de violencia estaría vinculada directamente con la captura de Ismael «El Mayo» Zambada y la entrega de Joaquín Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán, a las autoridades de Estados Unidos.

También te puede interesar:

 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Grace Lira

Lic. en Ciencias y Técnicas de la Comunicación / Creadora de contenido político

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram