La presidenta Claudia Sheinbaum informó que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, estará un tiempo en Sinaloa para coordinar la estrategia de seguridad en la entidad, tras el aumento de violencia debido al enfrentamiento entre dos facciones del Cártel de Sinaloa.
Sheinbaum resaltó que Harfuch, quien lidera el gabinete de seguridad, estará acompañado por equipos especiales del Ejército mexicano y de la Secretaría de Marina durante su estancia en Sinaloa.
«El día de ayer, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana se trasladó a Sinaloa y estará allí unos días con un equipo especial de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, apoyando a las fuerzas locales para coordinar de mejor manera la estrategia en Sinaloa», afirmó la mandataria.
Sheinbaum destaca el trabajo de Harfuch
Sheinbaum también destacó el reciente aseguramiento de más de una tonelada de fentanilo en Sinaloa, considerado el más grande hasta la fecha por las autoridades, lo que representa un golpe significativo al narcotráfico en la región.
«Esta es una investigación que llevaba tiempo en curso, y ayer se obtuvieron estos resultados. Es la incautación más grande de pastillas de fentanilo realizada hasta ahora. Una persona adicta de fentanilo consume aproximadamente una dosis del tamaño de un sobrecito de azúcar al año, por lo que una tonelada de fentanilo equivale a más de 20 millones de dosis y cerca de ocho mil millones de pesos», explicó Sheinbaum.
La presidenta confió en que, con la coordinación de acciones entre las fuerzas federales y locales, la violencia en Sinaloa disminuirá considerablemente en los próximos días.
Rocha Moya recibe a Harfuch en Sinaloa
Rocha Moya recibió la visita de Harfuch en su despacho en Palacio de Gobierno, donde dialogaron sobre las estrategias específicas para Sinaloa y sobre la presencia del secretario de Seguridad en el estado.
Al concluir la reunión, Harfuch se dirigió a la Novena Zona Militar, donde se reunirá con diversos mandos del Ejército, la Marina y la Fiscalía General de la República para coordinar las nuevas acciones a implementar en Sinaloa.
El gobernador Rocha Moya anunció que se buscará reforzar las operaciones conjuntas con las fuerzas federales, especialmente con operativos nocturnos en la capital del estado, con el objetivo de tener una presencia más efectiva y cercana a la sociedad.
También te puede interesar: