Nacional

Harfuch niega complicidad de Semar y FGR con red de huachicol

18/07/2025 - Hace 11 meses en México

Harfuch niega complicidad de Semar y FGR con red de huachicol

Nacional | 18/07/2025 - Hace 11 meses
Harfuch niega complicidad de Semar y FGR con red de huachicol

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, descartó que exista complicidad de la Secretaría de Marina (Semar) y la Fiscalía General de la República (FGR) con la red criminal dedicada al robo de combustible, conocida como huachicol, desmantelada recientemente en la zona centro del país.

La aclaración del funcionario se dio tras la publicación de una investigación del diario Reforma, que señaló supuestos vínculos de protección entre estas instituciones y Cirio Sergio Rebollo Mendoza, alias Don Checo, señalado como líder de dicha organización. El reportaje también menciona que la Coordinación de Inteligencia de Pemex habría sido parte de la red, y que la FGR habría alertado al presunto delincuente de su posible captura.

“No hay indicios de colusión”

A través de un mensaje en X (antes Twitter), Harfuch afirmó que no existe evidencia que respalde una colusión institucional.

“Las investigaciones continúan y no hay un solo indicio o prueba sobre una colusión de las dos instituciones referidas. Fueron precisamente estas instituciones las que participaron en la desarticulación de esta red criminal”, sostuvo.

De acuerdo con el titular de la SSPC, la desarticulación fue resultado de seis meses de investigación conjunta entre su dependencia, la Semar y la FGR. Producto de estas labores se obtuvieron 12 órdenes de cateo y siete órdenes de aprehensión, y se llevó a cabo un operativo simultáneo el pasado 29 de junio en Ciudad de México, Estado de México y Querétaro.

Golpe a una de las principales redes de huachicol

Durante el operativo fueron detenidas 32 personas, incluidos los presuntos líderes: Ciro Sergio ‘N’ y Luis Miguel ‘N’, alias Flaco de Oro, con órdenes de aprehensión por delincuencia organizada. Ambos operaban en los estados de México, Hidalgo y Querétaro.

En total, se aseguraron:

  • 16 millones de pesos
  • 21 tractocamiones
  • 8 pipas
  • Diversos contenedores, un tanque estacionario y animales exóticos, hallazgo que calificaron como “sin precedentes”

Según García Harfuch, esta organización perforaba ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) para sustraer gas licuado de petróleo (LP) y gasolina, que luego almacenaba y distribuía mediante una red logística sofisticada que incluía bodegas y estaciones de servicio.

Pérdidas millonarias para Pemex

De acuerdo con datos de la petrolera estatal, entre 2019 y 2024, el robo de combustibles ha representado una pérdida superior a los 75 mil millones de pesos (aproximadamente 4 mil millones de dólares). Tan solo en el primer trimestre de 2025, la cifra ascendió a 5 mil 471 millones de pesos.

Sheinbaum respalda a Semar

La presidenta Claudia Sheinbaum también se pronunció sobre el tema, respaldando a la Secretaría de Marina y descartando las acusaciones publicadas en medios.

“La Semar tiene el mayor reconocimiento del pueblo de México”, afirmó, al tiempo que llamó a las instituciones señaladas a emitir sus propias versiones de los hechos y continuar colaborando con transparencia.

Las autoridades aseguraron que las investigaciones continúan para determinar si hubo más funcionarios o actores implicados, y reiteraron su compromiso con el combate al crimen organizado y la corrupción institucional.

También te puede interesar:

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram