Harfuch nombra a José Luis Rodríguez como titular de la Subsecretaría de Política Criminal
06/08/2025 - Hace 10 meses en MéxicoHarfuch nombra a José Luis Rodríguez como titular de la Subsecretaría de Política Criminal
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) anunció el nombramiento del maestro José Luis Rodríguez Díaz de León como Subsecretario de Política Criminal, Vinculación y Protección Civil. Este cambio entró en vigor el 1 de agosto de 2025, con el objetivo de fortalecer la prevención del delito, seguridad ciudadana y protección civil en todo el país.
La SSPC destacó que esta designación responde a la necesidad de reforzar la coordinación interinstitucional en materia de seguridad, especialmente bajo una visión preventiva e integral. Rodríguez Díaz de León asume el cargo en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública 2024–2030, centrada en atender las causas sociales de la violencia.
Esta estrategia promueve el bienestar social, garantizando acceso a educación, salud, empleo, vivienda, deporte y cultura, en particular para jóvenes y sectores vulnerables.
Prevención y atención a las causas estructurales
La Subsecretaría encabezada por Rodríguez Díaz de León coordinará acciones interinstitucionales que busquen prevenir la violencia desde su origen, con políticas públicas centradas en el desarrollo comunitario. Según la SSPC, el enfoque de esta gestión será humanista, privilegiando la prevención y el respeto a los derechos humanos como pilares de la política criminal nacional.
El nuevo subsecretario impulsará una agenda orientada a reducir las desigualdades estructurales que generan condiciones propicias para la delincuencia y la desintegración social. Con esta incorporación, la Secretaría reafirma su compromiso de construir una paz duradera mediante políticas públicas centradas en el bienestar colectivo y la justicia social.
Las acciones de la subsecretaría se alinearán con los principios de inclusión, legalidad y participación ciudadana, para consolidar una seguridad con perspectiva de derechos.
A partir del 1 de agosto, @Luis_diazdeleon se integró a @SSPCMexico como Subsecretario de Política Criminal, Vinculación y Protección Civil, con su llegada y trabajo en conjunto, fortalecemos las estrategias de Prevención del delito, Seguridad y Protección Civil, para alcanzar… https://t.co/SjThOzrJdT
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) August 6, 2025
Experiencia en justicia laboral y servicio público
Rodríguez Díaz de León es Licenciado y Maestro en Derecho por la UNAM, con sólida trayectoria en el servicio público, la justicia laboral y el ámbito legislativo. Fue Presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, donde encabezó importantes procesos en defensa de los derechos laborales de trabajadores del Estado.
También fungió como Secretario de Trabajo y Fomento al Empleo en la Ciudad de México, impulsando programas de empleabilidad y fortaleciendo la formalización laboral. Durante su gestión, la capital se posicionó como la entidad con mayor número de empleos formales registrados a nivel nacional, según datos oficiales.
Además, fue Diputado Local en la Primera Legislatura del Congreso capitalino y ha impartido cátedra en la UNAM y la Universidad Iberoamericana. La SSPC confía en que su experiencia y visión contribuirán a consolidar una política de seguridad integral, con énfasis en la prevención, desarrollo y participación ciudadana.




