Nacional

Harfuch se reúne en Washington con Kash Patel, director del FBI

18/03/2026 - Hace 3 meses en México

Harfuch se reúne en Washington con Kash Patel, director del FBI

Nacional | 18/03/2026 - Hace 3 meses
Harfuch se reúne en Washington con Kash Patel, director del FBI

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, sostuvo una reunión en Washington con el director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), Kash Patel, como parte de los esfuerzos para fortalecer la cooperación bilateral en materia de seguridad entre México y Estados Unidos.

El encuentro se realizó en representación del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, con el objetivo de ampliar el intercambio de información estratégica entre ambas naciones y consolidar mecanismos conjuntos contra el crimen organizado.

A través de un mensaje oficial, el funcionario mexicano explicó que esta colaboración se mantiene bajo principios claros de cooperación internacional. “Reafirmamos que la cooperación bilateral, basada en la reciprocidad, el respeto a nuestra soberanía y la responsabilidad compartida, permite avanzar con resultados concretos”, señaló.

Intercambio de inteligencia y capturas prioritarias

De acuerdo con García Harfuch, la coordinación entre autoridades mexicanas y estadounidenses ha permitido resultados concretos en materia de seguridad, particularmente en la localización y detención de objetivos prioritarios.

El titular de la SSPC destacó que, gracias al intercambio de información, se ha logrado la detención en territorio nacional de personas consideradas objetivos prioritarios por el FBI, además de otros generadores de violencia que operaban en distintas regiones del país.

Estas acciones forman parte de una estrategia basada en inteligencia y cooperación operativa, orientada a reducir los niveles de violencia y combatir redes criminales transnacionales.

Estrategia conjunta México-Estados Unidos

El funcionario reiteró que el trabajo coordinado con agencias estadounidenses continuará como parte de la política de seguridad federal impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum.

Según explicó, la cooperación bilateral contempla intercambio de inteligencia, coordinación operativa y seguimiento a objetivos de alto impacto, acciones consideradas clave para enfrentar delitos que afectan a ambos países.

La reunión con el director del FBI forma parte de una agenda de trabajo más amplia en Estados Unidos. Apenas el lunes, García Harfuch también sostuvo un encuentro con Terry Cole, director de la Administración para el Control de Drogas (DEA), con el propósito de reforzar la colaboración en el combate al narcotráfico.

También te puede interesar:

  1. Detienen en CDMX a “La Maracucha”, presunta integrante del Tren de Aragua

Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Grace Lira

Lic. en Ciencias y Técnicas de la Comunicación / Creadora de contenido político

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram