La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aplazó la discusión de la reforma para prohibir el cultivo de maíz transgénico hasta que los secretarios de Agricultura, Economía, Energía y Ciencia y Tecnología comparezcan con el fin de analizar la iniciativa presidencial.
Así lo confirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, al subrayar la necesidad de revisar “problemas técnicos” en la materia.
“Es un tema aparentemente fácil, pero que contiene problemas técnicos, dificultades históricas y queremos darle tranquilidad a quienes consideran que este producto originario de México tenga protección y tenga, además, importancia porque es el producto básico de la alimentación”, dijo.
Monreal señaló que, antes de aprobar el dictamen, la comisión citará a los secretarios de Agricultura, Julio Berdegué; de Economía, Marcelo Ebrard; de Energía, Luz Elena González, y de Ciencia y Tecnología, Rosaura Ruiz, para conocer sus observaciones sobre la iniciativa de reformas a los artículos 4 y 27 de la Constitución.
“El tema es muy importante, profundo, son los maíces nativos, es la historia del país y es la historia de nuestros pueblos originarios. Entonces, vamos a dar tiempo para revisarla bien”, indicó.