México. «Hasta los niños llevan armas», así describen al lugar donde detuvieron al narcotraficante Rafael Caro Quintero.
El fin de semana personal de la Secretaría de Marina (Semar) detuvieron a Caro Quintero en una comunidad llamada San Simón, en el municipio de Choix en Sinaloa.
Te recomendamos: Esta fue la carta que envió Caro Quintero a Peña Nieto l Notigram
Sin embargo, este lugar ubicado en la sierra del llamado Trángulo Dorado es una de tantas comunidades tomadas por el narco. La mayoría de las rancherías son lugares fantasmas ya que los dueños fueron desplazados por el narco.
Así es el lugar donde detuvieron a Caro Quintero
Para llegar hasta allí es necesario hacerlo por motocicleta o a pie ya que no hay camino y el último lugar cercano es Bacayopa, una de las zonas más conflictivas del estado, reporta Milenio.
Además, al llegar a San Simón los jóvenes que trabajan como «halcones» empiezan a salir y dar vueltas cuando ven llegar a un extraño.
«En Choix, es común que hasta los niños porten armas», aseguró Óscar Ramírez, sacerdote en Choix en una entrevista para Milenio. “Es lo más común porque ahí han crecido y así se ha desarrollado».
Incluso el padre Óscar asegur, los narcos de esa zona serrana lo invitaron a desayunar.
“Tuve la oportunidad de compartir con ellos y de ser invitado a la mesa. En la mesa se comparten las cosas más íntimas. Llegamos a aquel lugar, escondido y retirado, con seguridad, es sorprendente la seguridad, llegar y sentarte a la mesa y escuchar: ‘¡aquí sin armas!’. El ver cómo se despojaban de sus armaduras y el quitarse esas máscaras, quitarse todos artefactos, para mí ese momento fue decir: ‘¡sí de posible hacer una diferencia!’”, dijo el padre.
También narró que durante su experiencia en Choix, padres de familia le han pedido que hable con sus hijos para que no formen parte del crimen organizado.
“Hago hasta donde puedo, porque hay quienes sí están dispuestos a escuchar, hay otros que no y te dicen: ‘estoy grande, es mi vida’”.