Fue mediante la Gaceta Oficial de la CDMX en donde se dio a conocer la noticia sobre la convocatoria para chatarrizar unidades de transporte público con más de 10 años de antigüedad; estos son en específico aquellos que prestan el servicio concesionado en Eje 8 Sur y División del Norte.
Cabe aclarar que en el programa en el cual se planea sustituir y retirar a las unidades con 10 o más años de antigüedad; existirá apoyo económico para el retiro voluntario de concesiones y la sustitución de vehículos por autobuses nuevos.
Estos nuevos transportes prestarán el servicio de Trolebús concesionado Eje 8 Sur en su Tramo Elevado, el cual irá:
- De Constitución de 1917 a UACM Casa Libertad, en Ermita Iztapalapa
El Gobierno de México, destaca que la finalidad de este programa es:
- Reducir tiempos de traslado
- Reducir número de transbordos
- Garantizar viajes cómodos y seguros (en especial para la población que vive en las periferias de la CDMX)
Además, la sustitución extenderá la red de transporte masivo de la CDMX; con lo que se dará servicio a 70 mil usuarios diarios con:
- 17 autobuses sencillos de 12 metros
- 9 autobuses articulados de 18 metros
Hasta la fecha, la cantidad de autobuses que se planean sustituir son 224 unidades de los concesionarios para que se integren a la provisión del servicio de Trolebús concesionado.
Mientras que para el retiro voluntario 26 unidades de la Ruta 14 cuyos concesionarios opten por reciclar su vehículo y con ello extinguir su concesión. Sin embargo, para que esto aplique deberán:
- Tener 10 o más años de antigüedad
- Estar asociadas a los concesionarios que participaron en la estrategia de Diagnóstico para la Regularización y Mejoramiento del Servicio de Transporte de Pasajeros Público Colectivo
- Documentación necesaria para obtener una constancia para la entrega del bono de combustible
Por lo tanto, otros concesionarios convocados son los que prestan el servicio en:
- “Ruta 2”
- “Ruta 79”
- “Ruta 90”
- “Ruta 103”
El Gobierno capitalino señaló que las personas preferirán el nuevo servicio; razón por la cual la mayor parte de los servicios tendrán desajuste y baja de usuarios son los que ofrece la Ruta 14.
Por lo anterior se invitó a los concesionarios a dejar sus unidades viejas y unirse al proyecto el cual contempla que un porcentaje de la operación del servicio del Trolebús Concesionado sea operado por los “concesionarios”, así se permitirá ajustar la oferta y demanda del servicio de transporte.
Además de que disminuirá el parque vehicular obsoleto y altamente contaminante por medio de la sustitución de unidades con 10 o más años de antigüedad por trolebuses nuevos.
¿Cuánto se pagará por unidades y cuánto se invertirá?
La meta institucional es otorgar apoyos económicos de:
- 300 mil pesos para consolidar el “Retiro Voluntario” de 26 concesiones y sus unidades con 10 o más años de antigüedad asociadas a estas.
- 450 mil pesos para la sustitución de 224 unidades con 10 o más años de antigüedad.
Cabe señalar que ambas modalidades, tendrán apoyos económicos que se otorgarán por cada unidad chatarrizada del parque vehicular que presta el servicio de “Transporte de Ruta”; hasta por un monto total de $108,600,000.00.
Te podría interesar: ACTUALIZACIÓN: Facebook despide el sistema de reconocimiento facial
Foto: Verne