Esperanza García Luna, hermana del ex secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, impugnó el fallo de un juez federal que le negó la suspensión definitiva contra la orden de aprehensión que pesa en su contra. Esta orden, presentada a petición de la Fiscalía General de la República (FGR), incluye su presentación, privación de la libertad y su ejecución.
El caso fue turnado a un tribunal colegiado para que determine si confirma, modifica o revoca la determinación de primera instancia. Esperanza García, encargada de la Policía Cibernética durante el sexenio de Felipe Calderón, es señalada de haber realizado triangulaciones financieras con empresarios estadounidenses, junto a otros familiares.
En diciembre del año pasado, la hermana de García Luna promovió un juicio de amparo ante el juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal en el estado de Jalisco, reclamando la orden de aprehensión en su contra. En febrero de este año, se le concedió la suspensión provisional con un pago de 2 mil 500 pesos como garantía.
Sin embargo, en marzo pasado, el juez Agustín Archundia Ortiz le negó la suspensión, argumentando que las autoridades de la Ciudad de México y Jalisco, a quienes se dirigió la demanda, negaron los actos reclamados. La quejosa no logró demostrar lo contrario, lo que llevó al impartidor de justicia a anular el juicio de amparo.
Es importante mencionar que la hermana de García Luna ha estado bajo investigación de la FGR y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) desde la detención del exfuncionario en Dallas a principios de diciembre de 2019, por presuntos vínculos con el cártel de Sinaloa.
La trama de corrupción liderada por Genaro García Luna ha señalado a varios miembros de su familia, incluyendo a su esposa Cristina Pereyra Gálvez, quienes son investigados por supuestas actividades ilícitas. En mayo de 2023, la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (Femdo) obtuvo órdenes de aprehensión contra 61 integrantes de la red de corrupción ligada al ex secretario de Seguridad Pública.
El drama no acaba ahí, ya que en diciembre del mismo año, Gloria García Luna, otra hermana de Genaro García Luna, fue detenida y enfrenta acusaciones por operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.
También te puede interesar: