En una decisión sin precedentes, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) ha tomado la determinación de que su Consejo General esté conformado en su totalidad por mujeres.
Esta histórica resolución se llevó a cabo tras el nombramiento de tres nuevas consejeras por parte del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), para ocupar los espacios del Consejo General del IEEM; quienes ocuparán el cargo son son July Érika Armenta Paulino, Sayonara Flores Palacios y Flor Angelí Vieyra Vázquez.
Estas mujeres competían con 166 perfiles, tanto femeninos como masculinos, en un proceso que inició a principios de este año.
Las nuevas consejeras entrarán en funciones a partir del 1° de octubre por un periodo de siete años y asumirán el cargo que dejarán Daniela Durán Ceja, Sandra López Bringas y Francisco Bello Corona, el 30 de septiembre de este 2024.
Esta integración marca un momento histórico del IEEM, ya que se suma a las otras cuatro consejeras que ya formaban parte del Consejo desde años anteriores.
Desde el 2014, el Instituto Electoral del Estado de México ha venido aumentando progresivamente su representación femenina en el Consejo General, gracias a las reformas implementadas en ese año.
Con la llegada de estas tres nuevas consejeras, se consolida la paridad de género en el órgano electoral mexiquense.
Las reacciones de los partidos políticos no se hicieron esperar, por un lado la senadora del PAN, Verónica Rodríguez Hernández, manifestó su desacuerdo por considerar que se trató con «ligereza» el tema de la paridad de género al integrar solo mujeres en el Consejo General. Por su parte, la diputada federal del PRI, Marcela Guerra Castillo, cuestionó la experiencia de una de las consejeras nombradas.
En contraposición, el diputado de Morena, Sergio Carlos Gutiérrez Luna, celebró la decisión considerando que refleja la nueva realidad política de México.
Ante las críticas, las consejeras electorales del IEEM, Dania Paola Ravel Cuevas, Carla Humphrey Jordán y Claudia Zavala Pérez, defendieron la decisión tomada. Ravel Cuevas destacó que se está avanzando en la paridad de género tanto en sentido horizontal como vertical.
Humphrey Jordán explicó que la flexibilidad de la regla de equidad de género permite nombrar a mayor cantidad de mujeres. Y Zavala Pérez aseguró que no hubo impedimento para seleccionar a las mejores candidatas para ocupar los puestos en el Consejo General.
Te podría interesar: A cinco años de la despenalización del aborto en Oaxaca van más de dos mil intervenciones legales.