Civiles armados abrieron fuego contra madres buscadoras en el municipio de Villa de Cos, Zacatecas. Según informes preliminares del secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes, los colectivos se encontraban en una zona rural del municipio realizando labores de búsqueda cuando fueron agredidos.
Los hechos ocurrieron a unos 75 kilómetros al noreste de la capital, donde se escucharon detonaciones de armas de fuego por parte de los agresores. Ante esta situación, elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General de Justicia del estado de Zacatecas, que acompañaban a los colectivos, reaccionaron de inmediato para proteger a los integrantes.
Hace unos momentos, durante una jornada de búsqueda de personas no localizadas y desaparecidas llevada a cabo en el municipio de Villa de Cos, elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública y Fiscalía General de Justicia que formaban parte del…
— Rodrigo Reyes (@reyes_muguerza) July 17, 2024
A pesar de la movilización de las fuerzas armadas en la zona, no se logró dar con los responsables de la agresión. Por suerte, las representantes de las colectivas de búsqueda de personas se encuentran a salvo y la situación ha sido controlada, confirmó el responsable de la política interna del estado.
Ely Araiza, una de las madres que se encontraba participando en la actividad de búsqueda, también dio detalles de lo ocurrido, mencionando la detonación de armas de fuego y la rápida respuesta de las autoridades. A través de Whatsapp, Araiza manifestó su deseo de abandonar Villa de Cos lo antes posible, considerando las dificultades de comunicación en la zona, donde no existe un sistema de comunicación de voz y datos.
Madre buscadora denuncia que su hijo estuvo ocho meses en Semefo
Por otro lado, Virginia de la Cruz, una madre en busca de su hijo desaparecido, denunció ante el Congreso de Zacatecas que el Servicio Médico Forense (Semefo) estatal tardó ocho meses en entregarle el cuerpo de su hijo de 21 años.
Según relató Virginia, la Semefo de Zacatecas le negó en dos ocasiones que el cuerpo de su hijo estuviera ahí, a pesar de que desde noviembre del año pasado, el joven había sido ingresado a sus instalaciones.
Ante esta situación, Virginia hizo un llamado a todas las personas que tienen algún familiar desaparecido a no rendirse, a seguir buscando incansablemente, y a luchar contra la omisión de las autoridades.