Nacional

Honduras retirará a diplomáticos de Ecuador por asalto a Embajada: AMLO

17/04/2024 - Hace 2 semanas en México

Honduras retirará a diplomáticos de Ecuador por asalto a Embajada: AMLO

Nacional | 17/04/2024 - Hace 2 semanas
Honduras retirará a diplomáticos de Ecuador por asalto a Embajada: AMLO

En un acto de solidaridad con México, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, anunció que se sumará a Venezuela en la decisión de retirar a su personal diplomático de Ecuador, esto como respuesta al asalto que sufrió la Embajada mexicana en Quito el pasado 5 de abril.

Ante la noticias, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, agradeció el apoyo brindado por parte de Honduras y de Venezuela.

AMLO agradece a Honduras y Venezuela

Durante la conferencia de prensa matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló esta información y agradeció el apoyo de Honduras. «Todos ayudando, apoyando a México, respaldando a México. Nada más quiero decir que la reunión la convocó la Presidenta de Honduras, Xiomara Castro, y al término me notificó que ellos también van a solidarizarse y van a llamar a sus representantes diplomáticos, nada más que no alcanzó a decirlo. O sea, no es nada más el caso de Venezuela, también Honduras y les agradecemos mucho», expresó.

La decisión de Honduras se suma a la de Venezuela, que ordenó el cierre de su Embajada en Ecuador como muestra de apoyo a México, durante la reciente Cumbre Extraordinaria de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

El Ministro de Exteriores de Venezuela, Yvan Gil, manifestó su respaldo a México a través de las redes sociales, indicando que el retorno de todo el personal diplomático de Venezuela en Ecuador se debe a la instrucción del Presidente Nicolás Maduro. Además, expresó que se iniciarán acciones para apoyar la propuesta de México de solicitar la expulsión de Ecuador de la ONU.

López Obrador destacó el apoyo recibido por parte de los países de América Latina y el Caribe y la condena a la vulneración de la sede diplomática mexicana en Quito. Ante la pregunta de cuántos países acompañarán a México con la denuncia, el mandatario señaló que la mayoría está a favor.

Ecuador invade la embajada de México

La Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó por amplia mayoría una resolución condenando enérgicamente la invasión a la Embajada mexicana, con tan solo un voto en contra de Ecuador y una abstención de El Salvador.

En los últimos días, la tensión entre México y Ecuador se ha intensificado, luego de la irrupción violenta de las fuerzas de seguridad ecuatorianas en la sede diplomática mexicana con el objetivo de detener al exvicepresidente Jorge Glas, quien había recibido asilo político.

Tras los sucesos en la Embajada, México rompió relaciones con Ecuador y presentó denuncias ante la Corte Internacional de Justicia y la ONU por actos que vulneraron la soberanía mexicana.

El Gobierno ecuatoriano ha defendido su actuación argumentando que no permitiría la impunidad y que Glas estaba refugiado en la Embajada mexicana a pesar de tener procesos penales en su contra. A pesar de la declaración de la justicia ecuatoriana de que la detención de Glas fue ilegal, sigue recluido en una prisión de máxima seguridad en Guayaquil.

La solidaridad de Honduras y Venezuela con México en este proceso diplomático refleja la importancia de la unidad y el respaldo entre los países latinoamericanos y caribeños en situaciones de crisis y vulneración de la soberanía.

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Volcó al pasar las vías del tren

Nota Roja | Durango Estado

Volcó al pasar las vías del tren

Volcó al pasar las vías del tren, luego de quedar lesionado lo auxiliaron y […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram