La Coordinación Nacional de Protección Civil, encabezada por Laura Velázquez Alzúa, emitió una alerta ante la aproximación del huracán Beryl a territorio nacional. Según los reportes proporcionados por el Servicio Meteorológico Nacional y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se espera que el huracán de categoría 3 toque tierra la noche del 5 de julio con categoría 1.
Con vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora y rachas de 240 kilómetros por hora, Beryl se encuentra a una distancia de mil 705 kilómetros de Tulum y a 685 kilómetros de Punta Guerrero, ambos en el estado de Quintana Roo. Se estima que ingresará al territorio nacional durante la madrugada del jueves 5 de julio en el centro de Quintana Roo, entre los municipios de Carrillo Puerto y Tulum. Las autoridades han activado zonas de prevención y vigilancia en diversas áreas, desde Puerto Costa Maya hasta Cancún, Quintana Roo.
Una vez que Beryl impacte en la Península de Yucatán, se espera que se desplace hacia el Golfo de México con dirección oeste-noroeste, previendo su llegada al estado de Tamaulipas durante la noche del domingo 7 o madrugada del lunes 8 de julio. Este segundo impacto en territorio nacional se estima que será como un huracán de categoría 1.
Ante las advertencias de Protección Civil, se han implementado medidas de seguridad en los estados de Quintana Roo, Yucatán y Campeche. Los once municipios de Quintana Roo se encuentran en alerta naranja, lo que indica un peligro alto. Entre las acciones tomadas para salvaguardar a la población se encuentran la instalación de los Consejos Estatales y Municipales de Protección Civil, la evacuación de zonas de riesgo, la puesta en operación de refugios temporales y la suspensión de actividades escolares.
La reunión sostenida el 3 de julio con los presidentes municipales de Quintana Roo ha permitido identificar áreas prioritarias para la evacuación y la preparación de refugios temporales en municipios como Tulum, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, que cuentan con 18 refugios para albergar a más de 4mil 700 personas. El Puesto de Comando se ha trasladado al municipio de Tulum para coordinar las acciones operativas de manera eficiente.
Se insta a la población a mantenerse informada a través de los medios de comunicación y a seguir las indicaciones de las autoridades para garantizar la seguridad de todos los habitantes de las zonas afectadas por el huracán Beryl.
También te puede interesar:
- Encuentran fosas clandestinas en Zacatepec, Morelos