Nacional

Huracán Otis: CitiBanamex estima que la recuperación de Acapulco será lenta y parcial

06/11/2023 - Hace 6 meses en México

Huracán Otis: CitiBanamex estima que la recuperación de Acapulco será lenta y parcial

Nacional | 06/11/2023 - Hace 6 meses
Huracán Otis: CitiBanamex estima que la recuperación de Acapulco será lenta y parcialFoto: EFE

CitiBanamex estima limitados los recursos destinados a la reconstrucción de Acapulco luego de la devastación causada por el huracán Otis. Según el análisis del banco, los recursos anunciados por el Gobierno de México equivalen apenas al 0.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo cual podría implicar una recuperación lenta y parcial de la economía de la zona afectada.

El huracán Otis causa daños catastróficos en Acapulco

El impacto del huracán Otis llegó a Acapulco, alcanzando rápidamente la categoría máxima. Los daños afectaron al 80 por ciento de los hoteles y comercios, más del 90 por ciento de las viviendas y aproximadamente el 65 por ciento de la costa de Guerrero, donde residían casi 3 millones de personas. Hasta el momento, el huracán ha cobrado la vida de 48 personas.

Ante esta situación, CitiBanamex prevé una caída de hasta el 40 por ciento en la actividad económica de las zonas más afectadas por Otis durante el último trimestre del año. A pesar de que el Gobierno mexicano ha declarado en emergencia por desastre a los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez, CitiBanamex considera que la cantidad estimada para la recuperación y apoyo a los damnificados es insuficiente. No obstante, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que brindará ayuda financiera a la población afectada. De acuerdo con la agencia Fitch, las pérdidas catastróficas alcanzan los 16 mil millones de dólares. A su vez, las cámaras empresariales calculan que la reconstrucción de Acapulco requerirá casi 17 mil millones de dólares y tomará al menos dos años.

En respuesta a esta situación, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que al menos 35 hoteles se han comprometido a reabrir en marzo o abril. Estas reaperturas coincidirán con la celebración del Tianguis Turístico 2024, el evento de negocios más importante del sector, que se llevará a cabo en Acapulco y busca impulsar la recuperación de la infraestructura y las actividades económicas en la zona turística.

CitiBanamex advierte sobre la necesidad de recursos adicionales para lograr una recuperación total y acelerada

A pesar de estos esfuerzos, CitiBanamex advierte sobre la necesidad de recursos adicionales para lograr una recuperación total y acelerada de Acapulco luego de la devastación provocada por el huracán Otis. La economía de la ciudad depende en gran medida del turismo y la reconstrucción es un paso fundamental para su recuperación.

Te puede interesar: AMLO rechaza fondo para Acapulco con excedentes petroleros y asegura que el presupuesto actual es suficiente

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Militares rescatan a ‘lomito’ de incendio y luego lo adoptan

Nacional | México

Militares rescatan a ‘lomito’ de incendio y luego lo adoptan

Un integrante de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) rescató a un perrito […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram