El huracán “Otis” tocó tierra en inmediaciones de Acapulco, Guerrero, lo hizo como categoría 5. Ahora, como huracán categoría 2, avanza en tierra sobre Guerrero. A 50 kms de San Miguel Totolapan y a 100 kms de Acapulco
A las 03:00 horas se localizaba a unos 40 kilómetros al noroeste de Acapulco y actualmente tiene vientos máximos de 215 kilómetros por hora y rachas de hasta 260 kilómetros por hora, de acuerdo con la Conagua a pesar de perder fuerza se le pide a la población mantener precauciones.
«Otis» se degradará gradualmente
En redes sociales, Protección Civil federal indicó que en tierra, Otis se encuentra a 50 kilómetros (km) al sur-sureste de San Miguel Totolapan, y a 100 km al nor-noroeste de Acapulco, Guerrero.
“Otis ahora como huracán de categoría 2, en tierra sobre Acapulco, continúa debilitándose gradualmente”, indicó en redes sociales.
Agregaron que se mantiene en Alerta Roja, que significa Peligro Máximo, las zonas noroeste, centro y suroeste de Guerrero. En Alerta Naranja, que significa Peligro Alto, se encuentran el norte y sur de Guerrero; sur de México, así como el sureste, sur y suroeste de Michoacán.
En su informe de las 6:00 h, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que para hoy, el huracán Otis ocasionará lluvias puntuales muy fuertes a intensas en el sur del país, con puntuales extraordinarias (acumulados superiores a 250 mm en 24 horas), rachas intensas de viento y oleaje elevado en Guerrero.
¿Qué categoría fue el huracán “Paulina” azotó Acapulco en 1997?
Uno de los huracanes más devastadores de la historia se dio en octubre de 1997, se trató de “Paulina” fue categoría 4 tocó tierra en México. Primero golpeó Puerto Escondido, Oaxaca, y luego se dirigió a Guerrero. El huracán provocó fuertes lluvias e inundaciones en Acapulco, dejando a la ciudad devastada.
En menos de 24 horas, cayeron 411 milímetros de lluvia, lo que provocó que el río Papagayo se desbordara. Más de 300 mil personas se quedaron sin hogar y al menos 230 personas murieron.