En medio de la incertidumbre generada por la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de continuar con deportaciones masivas, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) anunció un plan para brindar apoyo a los migrantes que sean repatriados en los próximos días.
La iglesia de México ha puesto en marcha un proyecto de instalación de centros de atención distribuidos en varias partes del país. Estos centros se sumarán al trabajo que realizan actualmente algunos albergues en diversos estados, con el objetivo de ofrecer cobijo y alimentación a los connacionales que sean enviados de regreso a su lugar de origen.
Iglesias ayudarán a migrantes
Pero el apoyo va más allá de lo material, ya que se busca brindar atención física, emocional y espiritual a los migrantes repatriados. Además, se facilitarán las herramientas necesarias para que puedan contactar a sus familiares y reintegrarse de la mejor manera posible a la sociedad.
La CEM ha habilitado una plataforma especial en línea, donde los interesados pueden consultar la ubicación exacta de los centros de ayuda. Este mapa interactivo muestra íconos en forma de casitas, identificando la localización de cada centro, la entidad a la que pertenece y la Arquidiócesis encargada del mismo. Para consultarlo podrá acceder al siguiente enlace. Aquí.
Por ejemplo, al hacer clic en Chihuahua, se despliega la información de la casa migrante San Agustín Pastoral de Movilidad Humana. Asimismo, existen centros de atención en Coahuila, Reynosa, Guanajuato, Sinaloa, San Luis Potosí, Veracruz y otros estados.
Plan ‘México te abraza’ sigue en marcha
Esta dinámica reforzará también el programa del gobierno que preside Claudia Sheinbaum, ‘México te abraza’, el cual implementa también varios centros de ayuda a los paisanos que lleguen a tierras mexicanas desde EEUU.
El plan México te abraza fue diseñado como una estrategia efectiva para la recepción de los repatriados. En colaboración con diversas entidades gubernamentales, como el Instituto Nacional de Migración (INM) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se establecieron protocolos para recibir a los repatriados en los puertos fronterizos y aeropuertos.
La Secretaría del Bienestar los incorporará a diferentes programas sociales. El IMSS afiliará a las personas repatriadas y a sus familias, permitiéndoles acceder a los cinco seguros y el esquema de vacunas.
Apoyemos a los migrantes y deportados
En medio de un crudo invierno, muchas personas y familias en situación de movilidad están viviendo momentos de angustia, dolor, miedo e incertidumbre ante las disposiciones del gobierno federal de los Estados Unidos relacionadas con la… pic.twitter.com/DAzrNXX0MW
— CEM (@IglesiaMexico) January 22, 2025
También te puede interesar: