Nacional

Impugna Marcelo Ebrard elección interna de Morena y demanda reposición

11/09/2023 - Hace 11 meses en México

Impugna Marcelo Ebrard elección interna de Morena y demanda reposición

Nacional | 11/09/2023 - Hace 11 meses
Impugna Marcelo Ebrard elección interna de Morena y demanda reposición

Impugna Marcelo Ebrard elección interna de Morena y demanda reposición

Marcelo Ebrard, ex secretario de Relaciones Exteriores, impugnó los resultados internos del partido Morena en la elección de la Coordinación de Defensa de la Cuarta Transformación, la cual fue ganada por Claudia Sheinbaum.

En días pasados, Marcelo Ebrard acusó en repetidas ocasiones diversas irregularidades en el proceso de selección de candidato a la presidencia por parte de Morena para las elecciones del 2024, y este domingo 10 de septiembre, presentó una demanda para anular los resultados y su posterior reposición.

En un extenso documento de 41 páginas dirigido a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, el ex canciller argumentó la nulidad del proceso interno. El documento incluiría pruebas documentales y testimoniales  que presuntamente respaldan las denuncias de operaciones a favor de Sheinbaum durante la elección.

Entre las irregularidades expuestas por Ebrard, se destacó la estrecha relación entre Ivonne Cisneros, presidenta de la Comisión de Encuestas, y Claudia Sheinbaum. Además, se denuncia  la intervención de la Secretaría del Bienestar y varios funcionarios federales en favor de la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México, utilizando tácticas de volanteo, promoción y visitas casa por casa.

Otro punto relevante de la impugnación fue el conocimiento anticipado de los lugares en los que se realizaría la encuesta por parte del equipo de Sheinbaum. Asimismo, Ebrard resaltó que la cadena de custodia de las urnas de la encuesta estuvo comprometida en todo momento, lo que generó dudas sobre la transparencia del proceso.

El ex secretario también hizo hincapié en la coacción ejercida por grupos afines a la ex mandataria, quienes supuestamente amenazaron, utilizaron violencia e intimidaron a las personas encuestadas.

«Estas son las razones por las cuales resulta procedente la reposición del procedimiento y la nulidad de los resultados obtenidos a partir de este procedimiento viciado, ello porque con estas violaciones además estamos ante irregularidades graves, plenamente acreditadas y no reparables, durante la elección o en las actas de escrutinio y cómputo, que en forma evidente pongan en duda la certeza de la votación, y son determinantes para el resultado de la misma», se lee en el documento.

La impugnación de Marcelo Ebrard ha generado un ambiente de tensión dentro de Morena y se espera que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido analice las pruebas presentadas y tome una decisión al respecto. Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya ha expresado su apoyo a Claudia Sheinbaum, incluso entregándole el llamado «bastón de mando de la cuarta transformación» y ha pronunciado que el proceso que se llevó a cabo fue “democrático”, negando que hubiera “dedazos” en la elección.

La demanda de Ebrard busca garantizar la transparencia y la legitimidad del proceso interno del partido, poniendo en relieve la importancia de la imparcialidad y la equidad en los procesos electorales.

Tambien te puede interesar:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Andrés Agui-Ram

Todo el tiempo: Creador, humanista y descuidado.
Hablo sobre política, negocios, economía y nuevas narrativas internacionales.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram