Ciudad de México.- En el país, hay siete estados que registran un alza en la impunidad; los de mayor incremento son: Chiapas, Jalisco y Sinaloa.
El Índice Global de Impunidad México 2022, elaborado por la Universidad de las Américas en Puebla, afirmó que, estos estados, en el ranking comparativo fueron Chiapas que pasó del noveno a 24, Jalisco del 13 al 27; y Sinaloa del 12 al 26.
Sin embargo, también destaca el aumento en Morelos que pasó de séptimo a 20, San Luis Potosí del quinto al 18, Michoacán de décimo a 23 y Querétaro de 17 a 28.
En el estudio si bien se menciona que, a diferencia del Índice de 2017, en la medición 2020 México no ocupa los primeros lugares en la lista de países con mayor impunidad, aún presenta un índice alto de 49.57 puntos.
Te recomendamos leer:
De acuerdo con el informe, en México, los diez estados con mayor índice de impunidad son Estado de México, Baja California, Veracruz, Puebla, Querétaro, Jalisco, Sinaloa, Aguascalientes, Chiapas y Michoacán.
Mientras que algunas de las entidades en las que el homicidio tiene un mayor grado de impunidad son Tlaxcala, Puebla, Yucatán, Chiapas, Tabasco, Coahuila y Veracruz.
Además, se menciona que el porcentaje de la cifra negra logró disminuir 1.82 por ciento como promedio a nivel nacional; sin embargo, las entidades con niveles más son Guerrero, Oaxaca y Michoacán.
También se menciona México tiene cuatro veces menos jueces (4.36) que el promedio a nivel mundial (17.83). Ante ello, las entidades federativas carecen de capacidades institucionales que permiten establecer políticas de seguridad y acceso a la justicia.
Puede interesarte leer:
Respecto al número de magistrados y jueces por cada cien mil habitantes, a diferencia de 2016 y 2018, incrementó de 3.5 a 4.36; sin embargo, México se mantiene lejos de los promedios internacionales.
A este ritmo de crecimiento, el país tardará al menos 16 años en alcanzar el promedio de los países de América Latina y 35 años para conseguir el promedio internacional.