En un esfuerzo por garantizar una educación y cuidado de calidad para la niñez de Ciudad Juárez, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha anunciado la construcción de los primeros 12 Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI) en la ciudad.
Este ambicioso proyecto, que se llevará a cabo en el año 2025, representa un nuevo modelo pedagógico enfocado en la formación de hábitos saludables, alimenticios y de sueño, así como en el monitoreo del esquema de vacunación, peso y talla de los pequeños.
La colocación de la primera piedra de estos centros está programada para el 30 de abril de 2025, día del niño, y se espera que estén concluidos para el 11 de octubre de ese mismo año, día internacional de la niña.
Esta iniciativa ha sido destacada en la Mañanera del Pueblo del 15 de enero, donde la presidenta Claudia Sheinbaum explicó que la elección de Ciudad Juárez como sede de los CECI responde a una deuda histórica con las mujeres, en especial con aquellas que trabajan en las maquiladoras de la región.
El Director del IMSS, Zoé Robledo, ha detallado que los CECI se basan en cinco pilares fundamentales: interacciones de calidad, figura mentora educativa, sensibilización y profesionalización del cuidado, modelo de prevención y atención a la salud, y modelo de alimentación equilibrada y suficiente.
Con esta propuesta, se busca crear una república fraterna de cuidados para niñas, niños y mujeres, promoviendo la integración de las mujeres al mundo laboral.
En total, cinco de los 12 CECI estarán bajo la prestación directa del IMSS, con capacidad para atender a mil 100 menores; otros cinco operarán bajo el modelo CECI empresa, con mil 260 lugares; y dos más funcionarán bajo una figura mixta, IMSS-DIF, con 500 espacios disponibles.
Estos centros son una respuesta a la realidad que enfrenta Ciudad Juárez, donde más de 120 mil mujeres trabajan en las maquiladoras y cerca de 18 mil 600 menores de cuatro años requieren de cuidado y educación.
Con esta iniciativa, el IMSS busca transformar la forma en que se brinda educación y cuidado infantil en la ciudad, apostando por un modelo integral que atienda las necesidades de las familias trabajadoras y promueva el desarrollo integral de los niños y niñas.
Te podría interesar: Fiscalía de CDMX promete que el transfeminicidio de Nartalia Lane no quedará impune.