El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emitió un llamado a padres y madres de familia para que vacunen a sus hijos menores de 5 años contra la poliomielitis. Esta enfermedad, que no tiene cura, puede ser fácilmente transmitida a través del contacto con personas portadoras del virus.
De acuerdo con la doctora María Mercedes Orozco Lezama, coordinadora de Programas Médicos en la División de Hospitales del IMSS, la vacuna antipoliomielítica puede ofrecer protección de por vida si se administra de manera adecuada y en las dosis recomendadas. Por esta razón, es fundamental que todos los menores reciban la vacunación correspondiente.
La poliomielitis, también conocida como la enfermedad de la parálisis infantil, ha sido erradicada en el continente americano desde hace más de 30 años. Sin embargo, la amenaza de contagio persiste, especialmente cuando se tiene contacto con personas provenientes de regiones donde la enfermedad aún está presente.
La vacuna hexavalente, que se administra a través de gotas en menores de 5 años, protege no solo contra la poliomielitis, sino también contra otras enfermedades como difteria, tosferina, tétanos, Haemophilus influenzae y hepatitis B.
La doctora Orozco enfatizó la importancia de que los menores que vayan a recibir la vacuna estén en buen estado de salud, sin fiebre ni alergias conocidas a los componentes de la vacuna. Asimismo, recomendó consultar con un médico en caso de estar tomando medicamentos que puedan interferir con la vacunación.
Los síntomas de la poliomielitis son: fiebre, cansancio, cefalea, vómitos, rigidez del cuello y dolor en las extremidades. En casos graves, la enfermedad puede causar parálisis total en cuestión de horas e incluso llevar a la muerte.
También te puede interesar: