Nacional

INAI exige a Cofepris que dé a conocer medidas para disminuir consumo de grasas trans en México

21/12/2023 - Hace 4 meses en México

INAI exige a Cofepris que dé a conocer medidas para disminuir consumo de grasas trans en México

Nacional | 21/12/2023 - Hace 4 meses
INAI exige a Cofepris que dé a conocer medidas para disminuir consumo de grasas trans en MéxicoFoto: Diario Cambio

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ha instruido a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a que informe sobre las acciones que ha implementado para reducir el uso de grasas trans en México, así como las sanciones que ha aplicado a quienes incumplen con las normas respectivas.

Esta medida busca que la población y la sociedad en general conozcan las acciones que el gobierno mexicano ha llevado a cabo para abordar una de las problemáticas de salud más apremiantes que enfrenta el país, especialmente en un contexto en el que la obesidad alcanza niveles preocupantes.

Enfermedades del corazón, una de las principales causas de muerte en México

Según datos del INEGI, las enfermedades del corazón son una de las principales causas de defunción en México, especialmente entre la población mayor de 45 años. De hecho, la tasa de defunciones relacionadas con enfermedades del corazón ha experimentado un aumento notable en los últimos años, pasando de 97.3 por cada 100 mil habitantes en 2013 a 155.5 en 2022.

La comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena enfatizó la importancia de acceder a información que brinde certeza sobre el cumplimiento de los compromisos adquiridos a nivel nacional e internacional en materia de salud pública. Asimismo, subrayó la necesidad de contar con datos que permitan conocer las acciones que se han implementado para abordar esta problemática que sigue afectando cada vez más a la población mexicana.

México prohíbe el uso de grasas trans en alimentos y bebidas

Cabe destacar que en febrero pasado, la Cámara de Diputados aprobó una medida que prohíbe el uso de aceites parcialmente hidrogenados, conocidos como grasas trans, en la elaboración industrial de aceites y grasas comestibles, así como en alimentos y bebidas no alcohólicas. Con ello, México cumple con las recomendaciones emitidas por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, así como con los acuerdos alcanzados en la Declaración de Río de Janeiro de 2008, en los que se establecen medidas para limitar el contenido de grasas trans en los alimentos.

Cofepris, responsable de vigilar el cumplimiento de la norma

En este contexto, un particular solicitó a la Cofepris información sobre si la Secretaría de Salud ya ha establecido las bases de regulación para los ácidos grasos trans de producción industrial, de acuerdo con la reforma del artículo correspondiente. Sin embargo, la Cofepris respondió que no tenía competencia en el tema y orientó al solicitante a presentar su solicitud ante la Secretaría de Salud, lo cual fue considerado como un agravio.

Tras analizar el caso, la Comisión del INAI determinó que la Cofepris sí tiene atribuciones para realizar la vigilancia sanitaria en alimentos y bebidas, incluyendo evaluaciones, verificaciones y supervisiónes sanitarias, así como para imponer sanciones y garantizar su cumplimiento. Además, se encontró información pública oficial que confirma que la Secretaría de Salud ha designado a la Cofepris como la entidad responsable de materializar lo establecido en el artículo 216 bis de la Ley General de Salud, en relación con el contenido de grasas trans en los alimentos. La violación a estos nuevos parámetros legalmente establecidos conlleva sanciones que buscan asegurar su cumplimiento y proteger la salud de la población.

Te puede interesar: López Obrador afirma que los datos censo de desaparecidos sigue en curso

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram