En un golpe al narcotráfico, más de 100 toneladas de precursores químicos utilizados para la elaboración de drogas sintéticas como el crystal y las metanfetaminas fueron incautados en una bodega en la colonia Infonavit Las Flores, Culiacán, Sinaloa, según informó la Fiscalía General de la República (FGR).
La acción llevada a cabo por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Ministerio Públicos de la FGR, se convierte en uno de los mayores aseguramientos de precursores químicos registrados en territorio nacional. A pesar de la magnitud de este decomiso, las autoridades no han determinado aún el valor exacto del mismo ni la cantidad de droga sintética que se podría haber producido con los elementos incautados.
La Fiscalía General de la República (FGR) tuvo conocimiento de la bodega de químicos que se utilizaba con fines ilícitos e inmediatamente solicitó una orden de cateo a un Juez de Distrito adscrito al Centro de Justicia Penal de Culiacán, Sinaloa. Una vez obtenida la autorización judicial, se desplegó un operativo conjunto con agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM), y Servicios Periciales de la FGR, con el apoyo de elementos del Ejército Mexicano en el inmueble ubicado en Boulevard Juan M. Zambada, colonia Infonavit Las Flores de Culiacán, Sinaloa.
Durante la ejecución del operativo, se encontraron cientos de tambos y otros recipientes que contenían una serie de sustancias utilizadas como precursores químicos para drogas sintéticas, entre las que se destacan 3, 275 kilos de cloruro de calcio, 3,075 kilos de hidróxido de sodio, 1,960 kilos de cianuro de sodio, 525 kilos de ácido tartárico y 700 kilos de acetato de plomo, entre otros.
Además, se logró el aseguramiento de 53,394 litros de ácido clorhídrico, 15,604 litros de alcohol bencílico, 10, 259 litros 890 ml de n-metilformamida; 7,760 litros 690 de cloruro de bencilo, 6,069 litros de acetona; 1,719 litros 870 ml de cianuro de bencilo, 549 litros de nitrometano, 199 litros de metiletilcetona y 149 litros de tolueno, así como un vehículo montacargas, dos condensadores y dos contenedores.
Todo lo asegurado, incluyendo el lugar donde se encontraban las sustancias, quedó a disposición de la FGR y bajo resguardo militar y policial. Este importante decomiso se suma a una serie de eventos recientes en Sinaloa, como la llegada de 600 elementos del Cuerpo de Fuerzas Especiales de Sedena tras la crisis desatada por el secuestro de 66 personas, los enfrentamientos en Badiraguato con saldo de tres muertos, y el asesinato de un integrante de la Guardia Nacional en Culiacán en una emboscada de grupos criminales.