Los incendios forestales que azotan al Estado de México han causado estragos durante el mes de marzo, dejando como saldo más de 3.5 mil hectáreas afectadas y tres personas fallecidas, reportó la Protectora de Bosques (Probosque).
Según las cifras proporcionadas por el organismo, un total de 3 mil 534.40 hectáreas han sido consumidas por las llamas en 416 incendios de distintas magnitudes. La mayor parte de la superficie afectada corresponde a los arbustos, con 3 mil 304.22 hectáreas, lo que representa un alarmante 93.48%. Por otro lado, 207.18 hectáreas de arbolado de renuevo han sido afectadas, equivalente al 5.86%, mientras que el arbolado adulto ha sufrido daños en 23.00 hectáreas, correspondientes al 0.65%.
El director de Probosque, Alejandro Sánchez Vélez, explicó que las causas de los incendios pueden variar, desde fenómenos naturales hasta actividades humanas como la tala clandestina o la ganadería. Según los análisis previos, se había pronosticado que el mes de marzo sería crítico en cuanto a incendios forestales, debido a las condiciones climáticas y otros factores.
En particular, el Nevado de Toluca es una de las zonas más afectadas en las últimas semanas. Un incendio registrado entre el 4 y 7 de marzo consumió 187.98 hectáreas en los parajes Cerro Prieto y Las Pancitas, en el poblado de Santa María del Monte. Pastizales, arbustos y arbolado de renuevo fueron los principales afectados, y se requirió la intervención de 198 brigadistas para sofocar las llamas.
Hasta el momento, la temporada de incendios en el Estado de México ha cobrado la vida de tres personas, además de dejar a dos combatientes en estado crítico. En el último reporte oficial, se mencionó un incendio en la comunidad de San Lucas Texcaltitlán, en el municipio de Donato Guerra, donde tres brigadistas perdieron la vida combatiendo las llamas.
Juan Díaz de Jesús, Jefe de la Brigada 712 de Probosque; Leobardo Arroyo González y Jesús Miranda Aguilar, brigadistas voluntarios, son las víctimas mortales de este trágico suceso. Por otro lado, Miguel Miranda Hernández y Fernando Arroyo López, también brigadistas voluntarios, se encuentran en estado crítico debido a múltiples lesiones.
Con un total de 90 combatientes en la zona, se ha solicitado apoyo al Grupo Relámpagos para realizar una evaluación desde el aire y combatir de forma efectiva los incendios. La situación es crítica y las autoridades continúan trabajando para controlar la situación y evitar más pérdidas humanas y ambientales en el Estado de México.
🔴 En el Estado de México se encuentran activos y en combate 11 #IncendiosForestales en los municipios de Amecameca, Atizapán de Zaragoza, Nicolás Romero, Villa Guerrero, Lerma, Ixtapaluca, Valle de Bravo, Chapa de Mota, Zinacantepec y dos mas en Texcaltitlán. pic.twitter.com/hidQrSZxYP
— PROBOSQUE (@Probosque_) March 23, 2024