El Instituto Nacional Electoral (INE) implementó una serie de medidas para agilizar los trámites de reimpresión y expedición de la credencial de elector, de aquellos que han perdido su documento debido al paso del huracán Otis en Acapulco.
Carla Humphrey, consejera electoral, reveló en entrevista para Radio Fórmula, que los módulos del INE también fueron afectados por dicho desastre natural. De los 34 módulos que operan en Guerrero, 6 están ubicados en Acapulco.
El INE trabaja en soluciones rápidas y oportunas
Humphrey señaló que ya se está trabajando en soluciones para atender a los ciudadanos afectados. Actualmente, los módulos de la Costera, Renacimiento y Patio Plaza están funcionando, dos de ellos en su modalidad móvil. Estos facilitan el acceso a las credenciales de elector para aquellos que han perdido todo y están lejos de sus hogares.
En cuanto al proceso de reimpresión de la credencial de elector, la consejera destacó que este trámite solo se podrá realizar utilizando la huella dactilar, lo que garantiza la identificación confiable y segura de los solicitantes. Además, se está trabajando arduamente para reducir el tiempo de entrega de la credencial, que normalmente es de 5 a 6 días, a solo 3 o 4 días.
Sin INE, sin derecho al voto
Humphrey resaltó la importancia de este proceso, ya que el plazo para la credencialización en el país vence el 22 de enero. Es crucial que todos los ciudadanos cuenten con su credencial de elector actualizada para poder ejercer su derecho al voto en las próximas elecciones.
Hasta el momento, no se tiene un número exacto de cuántas personas han perdido su credencial de elector en Acapulco debido al huracán Otis. Sin embargo, el INE estima que casi 600 mil personas están empadronadas.