El Instituto Nacional Electoral señaló que revisará el incremento de registros para voto en el extranjero de personas que cuentan con una credencial tramitada en México para descartar cualquier irregularidad ante las preocupaciones expresadas por algunos partidos políticos.
En un comunicado, detalló que durante los meses de enero y febrero del 2024, dentro del periodo de registro de personas ciudadanas para votar desde el exterior, se presentó un incremento en estas solicitudes.
¿Cómo realizó en análisis el INE?
Para analizar este fenómeno, la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del INE realizó tres ejercicios:
La dirección realizó un primer análisis estadístico, consistente en contrastar el comportamiento de los registros presentados en el Proceso Electoral del 2018 con el de las solicitudes realizadas este año.
Entre los principales hallazgos de este ejercicio destaca que, en 2018, hacia el final del periodo de registro, la proporción de trámites realizados con credenciales emitidas en México también presentó un incremento, pasando de representar el 24.6% del total mensual, al 51.3 % en tan sólo dos meses. Mientras que este año los registros pasaron de un 20.4% en diciembre, al 44.4 % en enero y, finalmente, al 56.5 % en febrero.
En segundo lugar, se realizó un análisis estadístico que consideró las direcciones IP de los equipos desde donde fueron realizados los registros y el tipo de credencial utilizada, para detectar posibles anomalías en el comportamiento de éstos.
En este análisis no se detectó ninguna variación que pudiera dar indicios de alguna irregularidad. Del total de registros analizados (198 mil 348) sólo el 3.2 % ocurrieron en territorio nacional.
Como tercer ejercicio se realizó una verificación de campo en territorio nacional, a partir de una muestra representativa de personas ciudadanas que se registraron con credencial para votar emitida en México, se identificó un grupo equivalente al 2.4 % del total de las personas visitadas que manifestó no vivir en el extranjero.
«El Instituto sigue recabando información y analizando los datos obtenidos. Una vez que se cuente con los resultados finales de este ejercicio, se harán del conocimiento de los medios de comunicación, los partidos políticos y la ciudadanía en general», expuso.
Subrayó que en caso de que la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores llegue a detectar algún tipo de irregularidades, las solicitudes de inscripción correspondientes serán dadas de baja de la Lista Nominal, garantizando la certeza y confiabilidad de dicho instrumento.