En una sesión sin la presencia de partidos políticos, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el Plan Integral y Calendario del Proceso Electoral Extraordinario para la elección de diversos cargos del Poder Judicial de la Federación 2024-2025.
El programa de trabajo y los cambios al marco geográfico también fueron aprobados en esta sesión. El consejero Jorge Montaño destacó que el INE ha solicitado una prórroga de 90 días para retrasar la jornada electoral hasta septiembre de 2025, aunque el calendario actual establece el 1 de junio como fecha de la jornada electoral.
Asimismo, la presidenta Guadalupe Taddei manifestó el compromiso del Instituto con el mandato constitucional de ampliar los derechos político-electorales de las personas, permitiéndoles votar por los impartidores de justicia en todos los niveles.
📲 #INEEnVIvo | Sesión Extraordinaria del Consejo General de este 21 de noviembre de 2024.
📄 Orden del día: https://t.co/jTZKN79a9J
⏯️ https://t.co/2AIWEgf2AH https://t.co/FqfGHyMNhJ— @INEMexico (@INEMexico) November 21, 2024
El calendario aprobado incluye más de 300 actividades que culminarán el 13 de junio de 2025 con la sesión especial para los cómputos estatales de la elección de jueces, magistrados y ministros.
Una de las fechas importantes es el 20 de diciembre, cuando se aprobarán los diseños de la documentación electoral, con la participación de más de 5 mil candidatos para 881 cargos.
Además, se someterá a discusión el modelo de cartografía para los comicios, que contempla tres modelos de elección para que cada ciudadano pueda elegir hasta 39 cargos de un total de 291 candidaturas en paridad de género. El consejero Arturo Castillo explicó que se ha cuidado que el voto se ejerza en un tiempo razonable con esta propuesta.
El INE se encuentra totalmente comprometido en organizar elecciones con excelencia por el bien de la democracia y el país. El proceso electoral para la elección judicial se sigue desarrollando conforme a lo establecido, con la mira puesta en ofrecer una oportunidad justa y equitativa para que los ciudadanos ejerzan su derecho al voto y participen activamente en la elección de sus representantes en el Poder Judicial.