La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó de manera unánime destinar 6,219.2 millones de pesos para organizar el proceso electoral extraordinario del Poder Judicial de la Federación (PJF) que se llevará a cabo el 1 de junio de 2025.
Esta decisión se tomó dentro de la Cartera Institucional de Proyectos del INE, la cual asciende a un total de 7,346.5 millones de pesos. Dentro de esta cartera, se contempla una partida de 1,127.3 millones de pesos para otros proyectos estratégicos y procesos electorales locales. Entre ellos, se encuentran las elecciones municipales que se llevarán a cabo en Durango y Veracruz en el año 2025.
La modificación de la Cartera Institucional de Proyectos se aprobó en la sesión extraordinaria de la Junta General Ejecutiva que se llevó a cabo a las 23:00 horas. La presidenta del Consejo General del INE, Guadalupe Taddei, anunció que este acuerdo será sometido a discusión y votación en la próxima sesión del órgano, programada para el día 30.
Reunión con Sheinbaum
En su intervención, Taddei destacó la importancia de solicitar una ampliación presupuestal en los primeros días de enero. Lo anterior para garantizar la organización adecuada de la elección judicial. Los consejeros electorales tienen prevista una reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum para abordar este tema en el mes próximo.
Se espera que, tras esta ampliación presupuestal, el INE cuente con un techo presupuestal de 19,600 millones de pesos, de los 27,000 millones de pesos aprobados por la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2025. Este monto se va a destinar tanto a la organización de la elección judicial como a las prerrogativas de los partidos políticos.
La presidenta del Consejo General del INE afirmó que esta ampliación presupuestal es fundamental para asegurar la calidad y los buenos resultados del proceso electoral.
“Si esto funciona estaremos mucho mejor en términos de calidad y buenos resultados que debemos dar al país”, concluyó Taddei.