El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) negó la solicitud de Eduardo Verástegui Córdoba para aplazar la fecha límite de entrega de firmas en apoyo a su candidatura independiente para la presidencia de México en 2024.
Verástegui solicitó al INE que el 31 de enero fuera la fecha límite para recabar las firmas, buscado así modificar el acuerdo INE/CG443/2023 y establecer que los fenómenos naturales puedan ser la excepción para cambiar la fecha, esto debido a las fallas que presentaron las redes de comunicación del estado de Guerrero por el huracán ‘Otis’.
El INE informó que las firmas presentadas por Verástegui contienen irregularidades, como duplicidad y registros de personas fallecidas. Estas irregularidades violan el artículo 371 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), el cual establece que los aspirantes independientes deben recolectar firmas de apoyo equivalentes al 1% de la lista nominal.
Hasta el momento, Verástegui cuenta solamente con el 7.35% de apoyo, lo que equivale a 70,622 firmas. Sin embargo, necesita reunir 961,405 firmas de simpatizantes en 17 entidades federativas antes del 6 de enero de 2024 para poder participar en las elecciones.
Ante esta situación, Verástegui afirmó que el sistema está diseñado para evitar que personas indeseables lleguen a la presidencia , y que continuará buscando la candidatura independiente a la presidencia de México. Su objetivo es contender en las elecciones del 2 de junio del próximo año.