El Instituto Nacional Electoral (INE) frenó al PRD en su intención de suspender las conferencias, conocidas como “mañaneras”, del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Cabe mencionar que el partido denunció que durante su transmisión, el mandatario cometió reiteradas violaciones en materia electoral. Sin embargo, el INE consideró que cancelar las mañaneras sería una medida “desproporcionada”.
De esta manera, la Comisión de Quejas y Denuncias del órgano electoral determinó improcedente suspender la transmisión de las conferencias matutinas. Así como la suspensión temporal y el cese de cualquier transmisión o difusión relativa por parte de concesionarias públicas o privadas.
Lo anterior bajo los argumentos de que dicha medida atentaría contra el derecho de los ciudadanos a la información, debido a que en las mañaneras de AMLO no solo se tocan temas de carácter electoral, sino también de interés general en relación al Gobierno Federal.
Por otro lado, la Comisión reiteró a López Obrador que debe evitar realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones o señalamientos, en cualquier modalidad y formato, de carácter político-electoral.
Cabe mencionar que el pasado 3 de octubre, el INE pidió a AMLO eliminar la posdata en contra de “los conservadores” que colocó al inicio de la mañanera, al considerar que tiene elementos de naturaleza electoral.
Sin embargo, el presidente no lo hizo, por lo que el PRD exigió al órgano que suspendiera la transmisión de las conferencias al argumentar que existe un peligro real de transgresión a los principios constitucionales y electorales.
Finalmente, el presidente López Obrador cumplió con el nuevo ordenamiento del INE y retiró la posdata contra los “conservadores”.