El Instituto Nacional Electoral (INE) le ordenó a Mario Delgado y a los gobernadores de Morena suspender la promoción de las «corcholatas», como se les llama a los aspirantes a la presidencia.
La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó a Delgado y al propio partido que pare el envío de una carta que promueve la realización de eventos antes del inicio formal del proceso electoral federal del 2024.
De igual manera, ordenó la abstención de elaborar o de enviar otros documentos a las y los servidores públicos de los tres niveles de gobierno, para evitar conductas iguales o similares.
Además, el órgano electoral autónomo se dirigió a los gobernadores de Morena para que en todo tiempo ajusten sus actos y conductas a los límites y parámetros constitucionales.
Es necesario recordar que la mencionada carta se entregó a tales gobernadores el pasado 15 de enero, en ella se reconocieron como aspirantes a la presidencia a Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto y por primera ocasión a Ricardo Monreal.
Celebro que la dirigencia de nuestro partido @PartidoMorenaMx de manera formal ya incluya al Senador @RicardoMonrealA como 1 de los 4 aspirantes a suceder al presidente @lopezobrador_ . Ganaremos a aa buena!#MonrealCorcholataOficial pic.twitter.com/0JVfREm3yU
— Faruk Miguel Take (@FarukMTake) January 15, 2023
Las medidas del INE contra Morena:
- Una medida cautelar por la probable realización de actos anticipados de campaña, uso indebido de recursos públicos y promoción personalizada.
- Y una segunda advertencia por el uso indebido de la pauta y violación al principio de equidad en la contienda del Proceso Electoral Local 2023 del Estado de México.
#BoletínINE 📝 | INE ordena al partido Morena, a su dirigente Mario Delgado y a sus gobernadores evitar la injerencia de personas servidoras públicas que afecten la equidad de la contienda de cara al PEF 2024. https://t.co/d25RXu8ZOo pic.twitter.com/q3iH5ruIRw
— @INEMexico (@INEMexico) January 24, 2023
De igual manera, cabe mencionar que los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) denunciaron la utilización indebida de recursos públicos y la vulneración al principio de imparcialidad por parte de Adán Augusto.
También te puede interesar leer: