El Instituto Nacional Electoral (INE) votó por unanimidad el Proyecto de acuerdo sobre el anteproyecto de presupuesto para el ejercicio 2025, solicitando a Secretaría de Hacienda y Crédito Público un monto de más de 33 mil millones de pesos. Esta decisión fue tomada en sesión virtual por las y los consejeros del INE.
En el proyecto presentado, se contempla un presupuesto de 15 mil 295 millones 882 mil 494 pesos para actividades ordinarias y proyectos del INE. Además, se aprobó un monto precautorio de 13 mil 205 millones 143 mil 620 pesos destinado al Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de la Federación 2024-2025, así como 4 mil millones de pesos para consultas populares.
Durante la sesión, se debatió sobre la incertidumbre en relación a la aplicación de la Reforma Judicial y su impacto en el presupuesto del INE. El consejero Jaime Rivera lamentó que ante la premura de los tiempos para solicitar el presupuesto, el INE no pudiera esperar a que exista una resolución firme sobre la reforma al Poder Judicial.
“Admito que es ineludible aprobar este proyecto de acuerdo ya que la Suprema Corte de Justicia desde 2020 ha ordenado que el Consejo General debe prever un presupuesto precautorio para procesos de realización incierta. Por lo demás, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha fijado como fecha límite para presentar proyectos de presupuesto el 5 de noviembre, o sea, mañana. En otras palabras, no tenemos alternativa”, dijo.
La decisión de solicitar más de 33 mil millones de pesos a Hacienda para 2025 como presupuesto demuestra la importancia que el INE otorga a sus actividades y proyectos, así como la necesidad de contar con los recursos suficientes para garantizar la transparencia y eficacia en los procesos electorales en México.
También te puede interesar: