En un importante paso hacia la elección de jueces de distrito y magistrados de circuito, las consejerías del Instituto Nacional Electoral (INE) han avalado los modelos de boletas que se utilizarán en este proceso. El acuerdo se discutirá este viernes en la sesión de la Comisión Temporal para la Organización de la Elección Judicial.
El diseño de las boletas incluye el uso del Pantone 687U para la elección de personas Magistradas de Circuito y el Pantone 603U para la elección de personas Juezas de Distrito. Lo que le otorga una identidad cromática particular a cada categoría.
También se estableció que las papeletas se podrán producir en tamaño media carta o carta. Lo anterior dependerá de la cantidad de candidaturas en cada caso, y contarán con medidas de seguridad para evitar falsificaciones. Las cuales serán reveladas en los mecanismos de verificación.
Asignación de candidaturas
Además, el proyecto señala que el Consejo General aprobará el procedimiento para la asignación de candidaturas por Circuito Judicial y Distrito Judicial Electoral, basándose en listados proporcionados por el Senado de la República.
Esta información será transmitida a la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral, considerando criterios de paridad y especialidad por materia. Esto dentro de los tres días posteriores a la recepción de los listados del Senado.
En esta elección, los ciudadanos deberán escribir a mano el número del candidato por el que desean votar. Por lo que las boletas se dividirán en dos listas por género.
Con el objetivo de facilitar esta tarea, se ha aprobado la ampliación de los cuadros donde se escribirán los números de las candidaturas. Así como la inclusión de una línea punteada que divida la superficie rectangular en dos partes iguales.
Con estos avances en la preparación de las boletas para la elección judicial, el INE demuestra su compromiso con la transparencia y la efectividad de los procesos electorales en México. Se espera que el Consejo General apruebe el acuerdo la próxima semana, en un paso más hacia la elección judicial.